Escuela Nº 28 de “La Dorita”

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El viernes ppdo. una delegación compuesta por alumnos de las facultades de Bellas Artes y de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Platas, visitó la Escuela Nº 28 de La Dorita, en el marco de un programa de Voluntariado Universitario.

Como es de público conocimiento, en la Escuela de La Dorita funciona una planta de Abatimiento de Arsénico Modelo, recientemente puesta en funcionamiento y construida en base a un proyecto conjunto de la Universidad Nacional de La Plata, la Comisión de Investigaciones Científicas y el CONICET, para lo cual este programa viene a complementar con información todo lo referente a la problemática del agua.

Estuvieron presentes la Inspectora Jefe Distrital Griselda Mazzieri, la Inspectora de Educación Primaria, Ana Laffont, la Pte. del Consejo Escolar, Maricel García, Consejeros Escolares, docentes y personal del establecimiento.

Acompañó a la delegación la Dra. Cana Foglia, Geoquímica, docente universitaria, quien nos habló del programa que llevan adelante, sus objetivos y que tan buenos resultados está obteniendo.

 

-Cuál es el motivo de su presencia en la Escuela?

-En realidad tratamos de difundir la problemática del agua en las escuelas donde se han instalado este tipo de plantas.  Para ello se han planificado actividades que enfocan el lenguaje adecuado para cada nivel de  alumnos…tratar de manera general la problemática del agua y, especialmente, sobre el cuidado de un recurso, que si bien es renovable, va a ser un bien escaso.

 

-Con que pautas la instrumentan?

 Para hablar de contaminante a un chico se necesita una introducción previa, pero el lenguaje que hemos tratado de utilizar es adecuándose a cada nivel escolar con el que tratamos y que sepan valorar que tienen una planta y que esa planta les va a ser muy útil. A su vez, fomentamos que se puedan llevar agua para consumir en su casa, con la idea de que ellos lo comenten en familia para de esta manera concientizar  desde el chico a la familia.

Por otro lado, para que este proyecto sea sustentable debe permanecer en el tiempo, es por ello que las actividades se planifican a futuro. Se deja en la Escuela material didáctico con juegos y entretenimientos relacionados con el agua, para que la misma Escuela con sus docentes lo pueda ir transmitiendo, tanto a los alumnos como a su entorno.

 

-Cuántas plantas de este tipo se han instalado?

-Se han instalado 3, y ahora está en marcha una cuarta, con apoyo de la misma Universidad, en la Escuela de Inchausti, en 25 de Mayo.

 

-Todas han tenido tan buen resultado como en La Dorita?

-Fundamentalmente la instalada en Punta Indio, que está funcionando muy bien sin que se agote la primera carga de arcilla, y ya va a cumplir 2 años.

 

-Cuál es el objetivo de este programa?

-En realidad, la actividad de extensión está encuadrada,  además de la educación e investigación, en el preám-bulo de la Universidad Nacional de La Plata. Por qué? Porque es la manera de retribuir a la sociedad la Educación Pública que le da a los chicos y generar el compromiso social del estudiante universitario, todo aunado con el compromiso social que deben tener los investigadores tratando de resolver problemáticas que afectan a la comunidad.

 

 

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