Escuelas del Bicentenario realizó un balance positivo

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El pasado jueves 14 se realizó la programada conferencia de prensa respecto al Proyecto Escuelas del Bicentenario. La misma estuvo a cargo de una de las responsables del mismo en nuestro distrito, Sonia Rivolta, quien explicó que el mismo jueves se llevó a cabo una reunión del Consejo Local de Escuelas del Bicentenario con la presencia del intendente municipal, Esc. Walter Torchio, autoridades educativas, del Consejo Escolar, supervisoras escolares y la directora Ejecutiva del Proyecto Valeria Merkin.

Durante la conferencia se explicó que los objetivos de este ambicioso proyecto lanzado en el año 2008 y que terminaría en este año 2012, se han ido cumpliendo en forma notable en nuestro distrito. Uno de sus objetivos primordiales  ha sido mantener programas de políticas compensatorias que promuevan la equidad y la calidad educativa, pero al mismo tiempo resulta prioritario diseñar políticas que eviten la exclusión de los niños del sistema educativo. Para esto, propone un diseño de mejora estructural. Aplica un enfoque ‘preventivo’, involucrando a todos los niveles del sistema educativo en la procura de justicia educacional: responsables del diseño de políticas educativas, supervisores del nivel intermedio, directivos, maestros y miembros de la comunidad educativa.

Se destacó, además, que los capacitadores de este proyecto han sido locales y que esto permitiría una constante y permanente capacitación en el tiempo. ‘Escuelas en el distrito’, el proyecto toma como unidad de intervención a la organización encargada del gobierno inmediato de esas escuelas y trabaja indirectamente sobre todas las escuelas del distrito.

La intervención en las escuelas se organiza en cuatro Áreas de Mejora:

– Mejorar las condiciones de salud básicas para el aprendizaje de los alumnos, contribuyendo al desarrollo pleno de sus potencialidades y promoviendo el aprendizaje de los niños y de sus familias sobre el cuidado de la salud.

– Mejorar la gestión institucional en las escuelas, procurando que los cuatro pilares de la Educación: Aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser (J. Delors), se verifiquen en el aula y todos los espacios institucionales, logrando prácticas y estrategias que hagan efectivos los objetivos propuestos por la escuela y se alcancen mejoras profundas y perdurables.

– Mejorar el desarrollo de las principales áreas académicas, acompañando a los docentes en la planificación y puesta en acto de propuestas pedagógicas sostenidas y variadas que hagan posible la construcción de aprendizajes por parte de todos los alumnos.

– Mejorar el funcionamiento de los Institutos de Formación Docente locales, brindando apoyo para la implementación de experiencias de mejora institucional y favoreciendo el desarrollo profesional de sus profesores y docentes egresados.

Los capacitadores locales del proyecto en las distintas áreas son:

Capacitadores de Gestión: Gladys Caligaris, Horacio Mallofré, María Soledad Mensi, Carlos Ariel Salvi, Silvia Suárez

Capacitadores de Ciencias Naturales: Sandra Dinaro, María Celestina Forti, Silvia Plaza, Silvana Rodríguez

Capacitadores de Lengua: Silvina Avanzini, Analía Caldentey, Analía Perossa, Roxana Signetti

Capacitadores de Matemática: Analía Cortona, Laura Delgado, Mario Martin, Nilda Martin, Daniela Peré y Daniela Zermoglio

 

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