Todo comenzó en una charla a través de una mateada característica que sigue vigente en los pueblos a pesar que la tecnología invade nuestras costumbres; fue así que en nuestras reuniones de amigos recordábamos fechas importantes fundaciones y de actos que hemos tenido en nuestro querido Bellocq.
Una de ellas fue ¿cuándo flameó por última vez la bandera nacional en nuestro mástil de la Colonia Santa María?, ¿Por qué no volvemos a verla flamear?; ¿Qué debemos conseguir?, ¿Con quién debemos hablar?.
Así fue como nos pusimos en marcha un grupo de tres personas: Iris Córdoba, Federico Pagella y Mariela Rodríguez los cuales le presentaron al Ingeniero Juan Grecco el proyecto “Volver a izar la celeste y blanca” el mismo tenía como objetivo restaurar el mástil de dicha colonia que se encontraba en desuso y así pudimos averiguar que la última fecha que se izó la bandera argentina fue el 22 de agosto de 1986, 26 años imposibilitados de apreciar nuestro emblema nacional debido a la indiferencia de los vecinos como de las autoridades.
Este grupo quiere agradecer la colaboración de: Raúl Ángel Martínez, Gregorio Martín, Juan Roch, Guillermo Merelli, personal de la Chacra Experimental (José Luís Maldonado, Alberto Angelini, Roque Sarchione, Juan Cárdenas); Claudio Carabetta y a la Cooperadora de la Chacra Experimental.
Este esfuerzo mancomunado culminó con el izamiento de la Bandera Nacional el 22 de agosto pasado en donde se conmemoraron los 75° Aniversario de la creación de la Colonia Santa María de Bellocq.