Un 17 de agosto pero de 1987 nacía tienda Dani Lara, emprendimiento que a través de los años, con sacrificio y trabajo creció y hoy está cumpliendo 25 años de vida comercial. El Oeste habló con su propietaria Sra Marta Garrido de Torchio, quien nos habla de sus inicios en la actividad y de los aspectos que marcaron su vida comercial.
-Cuándo y cómo empezó este emprendimiento comercial?
-Comenzó allá por el año ‘87. Daniel, mi esposo, me dice que había que poner algo, los chicos se estaban poniendo grandes y necesitábamos otra entrada para poder darles un estudio. Y es así que en el garage pusimos este negocio que comenzó como una retacería. Fue un 17 de agosto , que era feriado y abrimos nomás, y así y todo vinieron algunos vecinos.
-Qué recuerda de esa época?
-Eran épocas de crisis para Casares por una gran inundación que tuvimos en ese entonces. Era una situación difícil y mucha gente le decía a Daniel que lo pensara bien, que como iba a abrir un negocio en ese momento. Sin embargo seguimos adelante y bueno…la situación fue mejorando con el tiempo, se fueron incorporando cosas que la gente nos fue pidiendo y así no solo sobrevivió sino que creció.
-Se puede saber con qué capital empezaron?
-Empezamos con el dinero de la venta del auto que teníamos y ese fue el capital inicial.
Y el primer viaje para comprar cosas, como no teníamos auto, nos tuvieron que llevar y en Bs. As. nos esperaban unos amigos nuestros y nos acompañaron y nos orientaron porque yo no tenía idea de los lugares a los que había que ir a comprar. Así, con la mitad de la mitad del garage, una vitrina y un pedazo de estantería nada más, pudimos abrir.
-Seguramente viajando durante 25 años, habrá muchas anécdotas. Recuerda alguna?
-Lo que más recuerdo y más impacto me provocó fue que estábamos en Bs. As. haciendo las compras cuando se produjeron los saqueos en la época de De la Rúa y también cuando se produjo el atentado a la AMIA.
-La familia también participa?
-Cuando empecé estaba sola, después un tiempo me ayudó mi hija Daniela, que está en Pehuajó y luego se incorporó Laura quien prácticamente conoce todo del negocio y no me puedo olvidar de Daniel, mi esposo, que nos da una mano muy grande en todo esto.
-No es muy común ver que un negocio, sea el rubro que sea, cumpla 25 años. A que lo atribuye?
-Una de las razones es que siempre traté de ponerle algo más al negocio pensando en mis clientes, ya sea en mercadería o servicio, pero la razón fundamental pienso, es que tratamos siempre a la gente con amabilidad, pensando en ellos como una gran familia, porque es el día de hoy que vienen clientes, algunos desde que abrimos, de muchos años, madres que venían y hoy ya vienen sus hijos a comprar. Todos ellos han sido fundamentales para el crecimiento y la permanencia del negocio.
Es enorme el agradecimiento que tenemos para todos nuestros amigos, porque ya no son clientes, que confió en nosotros y nos acompañó durante todo este tiempo, en las buenas y en las malas y por supuesto para toda la familia ya que sin el apoyo de ellos esto no hubiera sido posible.
-Pensando en los clientes, han organizado algo para celebrar estos 25 años?
-Mañana sábado (por hoy), a las 19 horas vamos a hacer una reunión en la tienda, haremos un brindis por lo que invitamos a todos nuestros clientes y amigos para que compartan junto a nosotros tan especial momento, al que no le faltará algún sorteo sorpresa.