En su actividad muy agitada y casi sin paréntesis, nos encontramos con el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ingeniero Daniel Stadnik con quien mantuvimos un breve diálogo, en el que respondió a nuestros requerimientos.
Sobre lo primero que requerimos su opinión fue sobre la continuidad o no de la senda Peatonal a la vera de la ruta Guillermo Loewenthal:
“Por el momento está parada porque esa obra se tiene que hacer con fondos afectados exclusivamente para dicha obra, que vienen de la Provincia. Nosotros habíamos destrabado la primer partida de 250.000 pesos que se utilizó para pagar la primera parte que había hecho la gestión anterior, con dinero de otro destino, que nosotros lo repusimos en el mismo. Ahora ya hemos iniciado la gestión para la segunda etapa y estamos a la espera que esos fondos nos sean remitidos, para continuar con dicha obra”.
LA SITUACIÓN DE LA ZONA SUR Y LA ZONA NORTE
También aprovechamos la oportunidad para requerir su opinión con respecto a la gravísima situación hídrica, principalmente de la zona sur:
“Como vos bien la definís, la situación es gravísima. Es una inundación de carácter extraordinario, por lo que ha llovido, que es más de lo que puede soportar la zona y por lo que naturalmente viene por escurrimiento desde Pehuajó, como ahora ha empezado a pasar de Carlos Casares hacia 9 de Julio, que también naturalmente está escurriendo. Nosotros estamos en el paso de Pehuajó a 9 de Julio”
Con respecto a la situación en la zona norte, dijo:
“La zona norte tiene una característica topográfica distinta que la zona sur; Son todos intermédanos que vuelcan hacia Pehuajó y que vuelven pasando por Casares por el canal Mercante”
“UN DIA HISTÓRICO PARA EL TEMA HÍDRICO”
A continuación nos expresó:
“El martes fue un día histórico en el tema hídrico, principalmente para la zona sur, porque por fin hemos hecho la apertura del canal “12 de Octubre – La Sofía”, que tenía larga data de espera. Ese ha sido uno de los principales logros de la gestión de Walter (Torchio) y estamos todos muy orgullosos por ello. Por supuesto que queda, a partir de ahora, mucho trabajo por delante; este es un canal que va a permitir llevar alivio a muchos de estos escurrimientos de la zona sur. Hay que proseguir hacia aguas arriba, pero está funcionando perfectamente, mucho mejor de lo esperado, con un caudal de aproximadamente 2 m3. Se le ha hecho una apertura provisoria, porque como están los caminos no podemos llevar los equipos pesados hacia el sector, pero apenas los caminos nos permitan, los llevaremos para hacer la apertura como corresponde y continuar hacia Cadret e ir haciendo las captaciones de las distintas lenguas de agua que recogerá este canal”.
LOS TRABAJOS EN LA PLANTA URBANA
Finalmente se refirió a trabajos que se hacen en la Planta Urbana:
“Casares tiene dos o tres puntos todavía en los que se acumula mucha agua en los días de lluvia. Uno ellos es Julio F. Ramos y Presidente Illia, otro en Ushuaia y Catamarca, otro en Passerini y Cecilia Borja, porque el conducto que se hizo en la gestión anterior no funciona y vamos a tener que levantarlo y hacer un conducto nuevo. Otro de los puntos críticos era la calle Catamarca y Presbítero Antonio Martinez, frente a la entrada de la ENET, que se acumulaba casi un metro de agua; hoy estamos trabajando en el desagüe pluvial y si bien aún falta terminarlo, con lo que hemos hecho en estos días ha funcionado bastante bien”
“SOLUCIONAR LO DE LA AVDA. SAN MARTIN ES MAS CARO QUE TODA LA OBRA EN SÍ”
Cuando lo consultamos sobre algunos anegamientos que se producen en la zona “hermoseada” de la Avenida San Martín, no dijo:
“Realmente, este es un trabajo que tal vez arquitectónicamente esté muy lindo, pero que tiene una gran deficiencia en cuanto al tema de los desagües pluviales. No se contempló un correcto diseño al respecto. Hoy nos encontramos con una obra a mitad de hacer, donde hicimos algunas modificaciones para resolverlo del mejor modo, pero en realidad no se ha hecho un conducto para ir captando el desagüe, por debajo de la calle, que es mucho más caro que toda la obra en sí. Es un proyecto que en eso ha fallado tremendamente y hoy nos encontramos con una obra sin terminar, que para poder resolverlo tendríamos que hacer un conducto por debajo de la Avenida San Martín, que sería más caro que la obra en sí”