Ayer martes los legisladores comenzaron a analizar la propuesta que promueve el voto optativo entre los 16 y 18 años y para los extranjeros con dos años de residencia en el país.
El proyecto de ley, de los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido (ambos del FpV) será analizado por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.
En medio de críticas y adhesiones desde distintos sectores políticos, el oficialismo avanza con su propuesta: el diputado del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, defendió la iniciativa y aclaró que «no se pone como una obligación, sino como una situación opcional la del voto a los 16 años».
Y al defender al proyecto, expresó: «El peronismo se ha caracterizado por tener una profunda vocación tendiente a una mayor inclusión social. Y para ello hay que otorgar esencialmente los derechos políticos que garanticen una mayor participación a los que están marginados de las tomas de decisión».
Con respecto a la preferencia de algunos sectores de la oposición por una consulta popular sobre el voto a los 16, Kunkel señaló: «Que lo planteen en el Congreso y veremos”.
Por su parte, el diputado del Frente Peronista, Francisco De Narváez, consideró que los adolescentes de 16 y 17 años «carecen de madurez» y son «tremendamente influenciables» a la hora de tomar decisiones.
«Estamos absolutamente en contra de la medida y de la oportunidad, no sólo para que los menores de 16 a 18 años voten sino también que se incorpore a los extranjeros. Los adolescentes, que es lo que son los jóvenes de 16 años, están en proceso de formación, carecen de información y también de madurez», consideró.
Además, el legislador cuestionó la iniciativa al sostener que «es oportunismo», para luego agregar: «El oficialismo está forzando una situación con vista a un proceso electoral vital de cara al resultado».
El arzobispo de San Juan, Alfonso Delgado, rechazó el proyecto del oficialismo que busca permitir el voto a partir de los 16 años y comparó este tipo de iniciativas con las de gobiernos como Venezuela y Cuba, sobre cuyos sistemas, dijo, «no se puede decir que sean democracias».
«¿Cuáles son las cosas más necesarias para los jóvenes de las escuelas secundarias? La cosa más importante, por encima del voto o no voto, es ayudarles a terminar la escuela secundaria. En Argentina, la mitad de los que están en esa edad, no terminan la escuela», dijo Delgado en una entrevista.
A la vez, agregó: «Y me pregunto, una persona menor a 18 años no es imputable de un delito, ¿pero sí puede votar?».