El programa de investigación en comunicación Arte de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, aborda el arte desde su dimensión comunicacional, es decir desde la comprensión de la obra de arte como proceso de construcción colectiva, social e histórica.
En ese marco se realizaron seminarios donde se trabajó en diversas líneas de investigación cuya intención, en primera instancia, fue la de estimular el desarrollo de un pensamiento crítico con el objetivo de la construcción de una mayor responsabilidad en el ancho camino que ofrece el periodismo cultural en todos los medios de comunicación actuales, tanto masivos como locales.
De acuerdo a ese contexto, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata publicó dos excelentes trabajos , donde en ambos participa el casarense Luis Barrera, hijo de los conocidos vecinos Norma Mardarás y “Quique” Barreras. Luis ha realizado un Doctorado en Comunicación, es Lic. en Comunicación Social y profesor adjunto de la FPyCS de la UNLP además de ser el prosecretario de Comunicación y Prensa de dicha facultad.
Uno de los trabajos es “El mundo Imaginante”, donde junto a Carlos Vallina, Director del Programa de Investigación, Comunicación y Arte, además de ser uno de los editores, participó en investigaciones que abordaron la temática de la imaginación de la realidad en el cine y la TV.
A este más que interesante aporte a la comunicación audiovisual se le suma otro trabajo producido por la Universidad, realizado junto a la Lic. Paula Pedelaborde , “INSTANTES, con Rodolfo Walsh” cuya dirección editorial estuvo a cargo de Luis Barreras y su colega, teniendo asimismo a su cargo la investigación periodística e histórica en que se basó la obra publicada.
Es de destacar que Luis Barreras ya está considerado una autoridad en la materia, habiendo publicado ya numerosos artículos sobre su especialidad: análisis y crítica medios; comunicación y arte; y medios, jóvenes y violencia.