Mónica Medina es una joven diseñadora de modas, propietaria de la marca Larakev, quien basa sus diseños en la calidad y exclusividad, trabajando preferentemente con talles reales.
El Oeste mantuvo una charla con la diseñadora quien nos habla de sus inicios, de cómo eligió la moda dejando su profesión de Psicóloga Social y sobre la marca Larakev, una marca casarense que está siendo conocida y reconocida en toda la zona.
-De qué manera surge tu interés por la moda?
-Mi vocación era la psicología, soy psicóloga social y estaba estudiando psicología clínica en la Universidad de La Plata, pero siempre tenía como objetivo mi familia, algo fundamental para mí. Me costó mucho ser mamá, muchos años de tratamiento, de espera y cuando quedé embarazada me empecé a preguntar si realmente quería seguir con la psicología social, con los grupos o si quería seguir estudiando y viajando y de todo lo que estaba haciendo, en un momento tan especial de mi vida, que tanto anhelaba y deseaba y que estaba llegando. Decidí no seguir más con el mundo de la psicología, quería quedarme en mi casa, quería estar con mi bebé, cuidarlo, cuidar mi familia, a mi marido, pero a la vez me pasaba algo y era qué hacía? Y así empecé con el tema de la moda.
-Cómo fue ese comienzo?
-Primero empecé a haciéndole cosas a mi bebé, que para mi fue algo fascinante y era una manera de brindarle todo mi amor. Le preparé todas las cositas de la cuna, todo su ajuar… empecé así. A esto, mis amigas empezaron a ver lo que hacía y comenzaron a pedirme cosas. Yo no había estudiado nunca algo relacionado con la costura y empecé a usar una máquina vieja de mi mamá, que era de cuando se habían casado, y así me largué a hacer cosas para mi bebé, para mi casa y mis amigas. Una cosa fue llevando a la otra y casi sin darme cuenta estoy haciendo esto que hoy me apasiona y que es la moda.
-Pero por lo visto no se quedó solo con satisfacer la demanda de amigos. Cuál fue el camino?
-Yo tenía una alumna que tenía una tienda y empezó con que quería vender lo que yo hacía y ahí tuve que comenzar a pensar de otra manera. Surgió la marca, que está relacionada con mi familia, la registré y ahí si, empecé a interiorizarme más en el tema, empecé a estudiar a investigar y demás y ví que Internet era lo que se venía.
Armé una producción de fotos, ya con modelos y me largué y a través de Internet se fueron conociendo mis diseños.
-Un catálogo en Internet…
-Claro. Es un catálogo digital donde la gente lo puede ver y a partir de allí hacer los pedidos.
-Como catalogarías tus diseños?
– Son diseños únicos y apunto a que sean sinónimos de calidad y exclusividad, tratando de trabajar el modelo y el diseño en detalle, que son pautas que hacen la diferencia con todo lo que se realiza en serie.
-Moda personalizada?
-A ver…yo lo que no hago son trabajos personalizados como por ejemplo, vestidos y demás, si trabajo para tiendas. Yo apunto a un cuerpo real y son exclusivos los detalles, pero no es que hago un diseño solamente para una persona. Por ejemplo hago un diseño, en Casares vendo uno o dos, o vendo en otros pueblos pero no como para que se haga una figurita repetida.
-Tus diseños apuntan a alguna edad en especial?
-Trabajo desde la pre adolescencia hasta los adultos, pero mi fuerte son los talles reales y grandes.
-Cuando te referís a talles reales, qué querés expresar?
-Lo que se muestra y uno ve en las pasarelas es delgadez extrema y la altura, pero la mujer real argentina es con curvas. El cuerpo que yo trabajo arranca a partir del talle 42 y en las pasarelas el cuerpo son el XS. Yo comienzo desde el M en adelante.
-Y cómo analizarías el gusto de la mujer casarense?
-Es muy especial la gente de pueblo, pero no es solo en Casares, porque las tendencias de la moda pueden decir una cosa pero la calle dice otra. Nosotros somos mucho más clásicos. Por ejemplo los colores que se vienen para esta temporada, el fuerte es el fluor, en la calle no se van a ver salvo alguna excepción.
-Quienes quieran contactarse contigo cómo lo pueden hacer?
-Pueden hacerlo personalmente en mi casa, Dorrego 629, o si no a través de Facebook a Larakev Carlos Casares, donde podrán ver los diseños que yo hago y la nueva tendencia de la temporada.