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    Home»Destacado»“Estamos en posiciones ideológicas y educativas muy diferentes”
    Destacado

    “Estamos en posiciones ideológicas y educativas muy diferentes”

    12/10/2012
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    Dice la presidenta del H.C.D. quien al finalizar la última sesión se retiró manifestando su tristeza “porque prohibimos la entrada de los partidos políticos a las escuelas”. El Oeste intentó profundizar sobre el tema y entrevistó a la concejal.

    ¿Que sensaciones le dejó la última sesión del jueves?

    El pasado jueves 27 de septiembre  en la Sesión Ordinaria Nº 12 retrocedimos varios años en cuanto a la formación ciudadana y a la construcción política.

    He leído con ASOMBRO hacer referencia a lo logrado por mayoría en el seno del recinto como un logro de equilibrio y un aporte a la educación pública.

     

    ¿De alguna manera retrocedimos en el tiempo con estas cosas?

    Sin lugar a dudas retrocedimos a años oscuros donde la entrada de la vida política estaba vedada a las escuelas, todo por querer atacar a un grupo político joven de formación profesional que responde a los ideales del kirchnerismo. La UCR, el PRO y algunos concejales  votaron un proyecto donde ninguno de los partidos políticos podrá ingresar a los colegios a realizar alguna tarea solidaria y a dar a conocer su propuesta como sustento de esta democracia, que elegimos y sostenemos como forma de vida. Tal vez a través de esto quieran tapar la propia falencia de los partidos políticos en organizar la juventud para que pueda entablar con los jóvenes un discurso de igual a igual.

     

    ¿Porqué cree que muchos se oponen a que los chicos puedan elegir a partir de los 16 años?

    Cuando hablamos del voto a los 16 años, de generar ciudadanía, de considerar al alumno sujeto de derecho le negamos la posibilidad de saber, de conocer, de discernir. Por miedo a una historieta, queremos tapar la realidad. Desde el 83 a la fecha siempre los partidos políticos, los candidatos, han ingresado a los establecimientos escolares a dialogar con los alumnos de distintos niveles sin que esto significara acto proselitista alguno, al contrario siempre se hizo con respeto y de estas actividades han surgido dirigentes reconocidos en nuestra ciudad por su sólida formación. Con esta concepción deberíamos prohibir la enseñanza de las Ciencias Sociales que tiene como objeto el estudio de la realidad social, y la realidad social está atravesada por  momentos y decisiones políticas, económicas, culturales, sociales. No hay que cerrar las puertas de las escuelas, por el contario hay que abrirlas para que cada uno pueda construir su propio conocimiento. NO estamos de acuerdo con la colocación de símbolos partidarios pero tampoco con esta resolución  que una mayoría aprobó, creo que sin tener en claro el fundamento NEGAR QUE LA REALIDAD POLITICA, LOS DISCURSOS POLITICOS, LAS POSICIONES Y LAS DECISIONES nos atraviesan como SOCIEDAD ES retroceder a los años donde se negaba la circulación de ciertos autores, libros, historietas. Es SUBESTIMAR A LOS JOVENES, A LOS ALUMNOS, A LOS DOCENTES Y sobre todo a LOS DIRECTORES, responsables de cada institución.

    Como docente, como militante, como defensora de este sistema no entiendo primero que se pretendió con ese voto, y segundo que se proclama como defensa de la educación, en sendas solicitadas. Sin lugar a dudas,  estamos en posiciones ideológicas y educativas muy diferentes.

     

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