En el mes de setiembre se concretó la 10 Cruzada Solidaria al Chaco, organizada por Olga Arista, a través de la cual brinda una importante ayuda a los aborígenes del Impenetrable chaqueño.
Olga Arista, de esta manera, se refiere a esta ya tradicional y solidaria travesía:
-Cuándo tuvo lugar?
-El camión, para esta 10º cruzada solidaria al “Impenetrable”, salió el día 14 de setiembre y nosotros un día después. Allí estuvimos 8 días con el camionero Carlos Ledesma, quien además de llevar toda la carga nos ayudó a repartirla entre los aborígenes.
-En qué lugar estuvieron precisamente?
-Siempre vamos al mismo lugar, Miraflores, donde me nombraron madrina los aborígenes Wichis.
-Quienes integraron esta 10 cruzada?
-Carlitos Ledesma, mi marido Abel, yo y la pequeña “Lulú”.
-Cómo se organizó en esta oportunidad?
-Esta cruzada tuvimos que armarla en 13 días, muy rapidito porque el camión si o si se iba, llegaba hasta Formosa para buscar muebles y como iba vacío, aprovechamos a llevar toda esta ayuda que pese al poco tiempo que tuvimos para organizarla fue mucha, y en esto tengo que agradecer a todo Carlos Casares y a mucha gente de los pueblos vecinos que nos fueron alcanzando ropa, mercaderías. También a la Farmacia Sindical, que como todos los años nos provee medicación para llevar, especialmente para combatir piojos, sarna… Fue muchísima la gente que colaboró desinteresadamente y que para nada quiere que la nombre.
-Desde tu primer cruzada hasta ahora, que cambios notaste en la relación con la comunidad aborigen?
-Al principio directamente no nos dejaban pasar. Ahora cuando nos escuchan que vamos tocando bocina ya saben que viene su madrina, empiezan a aparecer, todos a abrazarme, a saludarme a traerme sus regalos artesanales.
Estoy muy contenta porque veo que con nuestra ayuda y con la que ha comenzado a brindarle el gobierno, están mejorando mucho.
-No les hiciste papas fritas esta vez?
-No les pudimos hacer pero les dejamos las papas. Lo que si hicimos en un lugar fue milanesas de soja, que les gustó mucho y en esto tengo que agradecerle a Martín Daguerre, de Producción que nos dio las milanesas para que les enseñe a comer a los aborígenes.
Y además de eso la ayuda grande que llevamos de útiles, guardapolvos para las escuelitas de las cuales mi hija, mi marido y yo apadrinamos.
-Para cuando la 11º cruzada?
-Pensamos que para Abril o mayo. Y te cuento que hay gente interesada en compartir con nosotros esta maravillosa experiencia con nosotros.