El pasado miércoles 14 se realizó en el Salón Blanco del palacio municipal, una importante reunión regional de referentes de Defensa Civil organizada por el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. El objetivo de la misma es optimizar las respuestas locales ante situaciones críticas.
José Luis Arrillaga y Celeste Novillo fueron los anfitriones de más de un centenar de representantes de Defensa Civil de distritos de la región.
Se explicó que “desde la Provincia pusimos en marcha a principios de este año un esquema de acción para acelerar los tiempos de la asistencia, mejorar la recepción de requerimientos y agilizar el sistema de entrega de ayuda por lo que ahora estamos compartiendo con los municipios, y desde una mirada regional, nuestro protocolo de emergencia y coordinando acciones de intercambio de información que permitan perfeccionar los mecanismos de intervención sin dispersar esfuerzos”.
Para esto, la secretaría de Articulación Territorial de la cartera social, a cargo de Nicolás Milazzo y el Consejo Provincial de Emergencias, dirigido por Luciano Timerman, mantienen reuniones zonales con representantes municipales y de Defensa Civil. Durante las jornadas se sistematizan los procedimientos del Protocolo de Activación ante Emergencias para Asistencia Crítica que impulsa la Provincia con los planes de emergencia, los centros de evacuación y los recursos técnicos que posee cada Municipio.
El Protocolo de Activación ante Emergencias para Asistencia Crítica se pone en marcha una vez recibido el alerta por parte de las autoridades competentes, como por ejemplo el Servicio Meteorológico Nacional o el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Esa información se reenvía a los referentes municipales de Defensa Civil, bomberos, policía o salud, de acuerdo al caso y comienza el monitoreo de la situación.
Suscitado el evento, el operador local se comunica con su referente en el CPE, donde se reúnen los datos necesarios para realizar un diagnóstico primario en 30 minutos y dirigir los distintos recursos de respuesta técnica o material.