El lunes ppdo. en el Salón Blanco de la municipalidad, se desarrolló el acto de cierre del Proyecto Escuelas del Bicentenario en el distrito de Carlos Casares.
El acto contó con la presencia del Intendente Municipal, Esc. Walter Torchio; la Directora General del Proyecto Escuelas del Bicentenario, Romina Campopiano, la Pte. del HCD, Sra. Ana Laffont; el secretario de gobierno, Dr. Marcelo Agradi; la Inspectora Jefe Regional, Prof. Ana Chávez; la Inspectora Jefe Distrital, Griselda Mazzieri; inspectoras de las distintas modalidades de la educación, funcionarios, legisladores, autoridades escolares y representantes de las empresas que participaron del proyecto.
Hicieron uso de la palabra la Coordinadora local del proyecto, Sra. Sonia Rivolta, la Inspectora Jefe Distrital, Griselda Mazzieri; la Directora General del Proyecto, Romina Campopiano y el intendente Municipal Esc. Walter Torchio, quienes en sus respectivas alocuciones destacaron la importancia del proyecto y de lo que significó para la educación de Carlos Casares.
Es de resaltar que este proyecto fue gestado por la Lic. Silvina Gvirtz, previo a su desempeño como Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, junto a su equipo de trabajo y la Universidad de San Andrés . El mismo tuvo características de ser un proyecto público-privado, donde además de participar el ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Pcia. de Buenos Aires y el municipio, participaron empresas privadas como Tomás Hnos. S.A., Fundación “Los Grobo” y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, siendo Carlos Casares el único distrito en todo el territorio provincial, en el que todas las escuelas estuvieron incluidas en este proyecto, que llega a su cierre con la garantía de quedar formados los recursos humanos en cada uno de los establecimientos educativos que posibilita uno de los grandes objetivos de este proyecto: su continuidad en el tiempo con exclusiva participación de cada comunidad educativa.
Como muy bien lo expresó la Inspectora Jefe Distrital, Griselda Mazzieri en su discurso: “Los proyectos se gestan, tienen un tiempo, pero llega un momento y siempre tiene que estar ese momento en la vida, de cualquier institución y de cualquier equipo de trabajo, en el que se debe aprender a caminar solo y es hora, después de 4 años, que nos suelten las manos y nos digan adelante, sigan construyendo. Creo que si Escuelas del Bicentenario nos marcó, nos dejó huella y lo que significó para la educación de Carlos Casares, es tiempo de que seamos nosotros, sobre la base de todo este aprendizaje, quienes podamos estar generando en nuestros distritos, con nuestras posibilidades, proyectos de capacitación que tengan continuidad, no solo en el 2013 sino en los años que están por venir.”