Un año muy especial ha vivido la Biblioteca Popular “José Ingenieros” logrando un muy anhelado aumento de su propuesta cultural, preparándose para un 2013 que será el año en que celebrará su cincuentenario.
El Oeste habló con la Pta. de la institución Dra. María Cristina Suárez y con la bibliotecaria, Norma Vanni, quienes nos hablaron de esta auspiciosa actualidad que vive esta ejemplar entidad cultural de nuestro medio.
-El 2012 fue un año muy especial para la entidad. Por qué?
-Porque marca un cambio en la biblioteca con la incorporación de muchos jóvenes con sus talleres de música, de cine, de pintura, de fotografía…
Se abrieron las puertas a segmentos de la sociedad ampliándose la oferta cultural, que se empezó a brindar a partir del año 2011 que, además de las distintas propuestas, se fue articulando con los colegios secundarios, con la Comisaría de la Mujer, y con distintas instituciones de nuestro medio.
-Esta apertura, obedece a una necesidad que existía o es la institución la que ha abierto las puertas?
-Las dos cosas. Vamos acompañando lo que está sucediendo en el país donde hay otro clima en lo que hace a la vida cultural.
Las instituciones, todas, desde los clubes de fútbol hasta instituciones culturales, marcan y reflejan las necesidades sociales y después se van desarrollando de acuerdo a esa necesidad social. Evidentemente ha pasado algo en el país y en Carlos Casares, en la cual se está viendo esta expresión, que no solamente es venir a hacer las cosas que se hacían históricamente en la biblioteca sino que se abrió a nuevas expresiones culturales.
-Esta apertura se da solo en los jóvenes?
-Se da en un contexto global ya que hay gente no tan joven que participó en los talleres este año. Una actividad que podemos destacar y que tiene mucha aceptación es el Cine Club, y el predominio de participantes no es el de los jóvenes, pero si ya hay jóvenes que se interesan en el mismo lo que nos pone contentos porque su continuidad está garantizada.
-Cómo se financia una entidad cultural?
-Tenemos apoyo a nivel nacional y provincial. Hay que tener en cuenta que esta es una biblioteca de Primera Categoría, la más alta. Por otro lado y muy importante es que todas las actividades que realizamos es la misma comunidad la que las financia con su participación. Además hay socios que son los que mantienen establemente, con su aporte mes a mes, la biblioteca.
También tenemos algunas donaciones. Hace muy poco recibimos la donación de 4 aparatos de aire acondicionado para el salón auditorio de planta alta, por parte del Sr. Ricardo Benedicto. También debemos destacar la gran colaboración del instalador de los mismos Sr. Carlos Serra. También hemos recibido donaciones de dinero que nos hicieron llegar tanto el Senador Omar Foglia como el Intendente Walter Torchio.
-Por lo expresado fue un gran año para la institución, que presagia un 2013 mejor, el año del cincuentenario. Cómo se vienen preparando?
-Ya se está trabajando, clarificando, intercambiando ideas, analizando las actividades para un aniversario muy especial como lo son los cincuenta años.
-Cuál es la fecha precisa?
-Es el 7 de setiembre. Se toma dicha fecha como fundacional porque un día como ese, de 1963 se hacía la primer colecta pública para la biblioteca.
De todas maneras tomaremos la premisa del año del cincuentenario, durante el cual iremos realizando distintas actividades relacionados con la cultura y no dudamos que tendremos una gran participación comunitaria.