El próximo 16 de febrero comienzan los ya tradicionales corsos de Smith, los que han despertado importantes expectativas en todo el partido.
El Presidente de la Comisión de los Corsos, Sr. Rubén Ermolovich, le brinda a El Oeste precisiones sobre los mismos.
-Estamos en la cuenta regresiva. Cómo marcha la organización de los corsos?
-Marcha muy bien. Si bien los corsos son tradicionales en Smith, se vienen realizando desde la década del ´30, el ex intendente Luis Seraci lo declaró de interés municipal y últimamente han tomado notoriedad, un auge en todo el partido, muy lindo, especialmente desde el centenario de Smith y por suerte para nosotros, un pueblo muy chico y que nos hace muy bien.
-Piensan superar lo realizado el año pasado?
-Años anteriores los corsos de Smith llevaban 200/300 personas. Luego del centenario llegó a 600 personas y el año pasado se multiplicó, tuvimos noches de 1500 personas y la última noche tuvimos casi 4000. Y este año, estamos viendo que las expectativas son mayores todavía y eso, obviamente, nos genera una presión a nosotros, que somos una Comisión de Fomento que trabajamos todos ad honoren.
CON EL OBJETIVO DE UNA FIESTA BIEN POPULAR Y FAMILIAR
La comisión tiene por objetivo brindarle al pueblo una fiesta bien familiar y no queremos que falte nadie a los corsos. Por ese motivo no se cobra la entrada, pensando en las familias de bajos recursos que no sale a ningún lado durante todo el año.
Que nadie esté privado de venir al corso de Smith y por ello es que lo hacemos lo más económico posible y popular como es su tradición.
IMPORTANTES ATRACCIONES
-Qué nos puede adelantar en cuanto a las atracciones?
-En lo que es atracciones está la gente de Smith trabajando a full, armando disfraces y carrozas y eso también tiene sus costos por lo que tratamos de darles una mano y también hemos establecido importantes premios para las distintas categorías: instrumentos mecánicos, carrozas, comparsas y unitarios que serán de 2000;1500 y 1000 para 1ro.2do. y 3ro en cada una de ellas.
También vamos a traer comparsas muy importantes. Una es Mincay de Los Toldos, con 65 integrantes, que se presentará la primer noche, quienes estrenarán su nueva vestimenta en nuestros corsos.
COMIENZAN EL SABADO 16 DE FEBRERO
-En qué fechas se desarrollarán?
-La primer noche será el 16 de febrero, la segunda el 23, la tercera el 2 de marzo y la última el 9 de marzo.
-En cuanto a los bailes, que tienen previsto?
-El sábado 23 de febrero, después del corso y todas sus atracciones estará para el baile el grupo “La 20”. En la tercera noche, el 2 de marzo, pensando en lo que te decía anteriormente sobre las familias de escasos recursos, vamos a regalar una noche de baile gratis, ya que el mismo se va a realizar en la calle. O sea que termina el corso y arranca el baile con la gente sin moverse y con las tres cantinas que dispondremos a su disposición.
ULTIMA NOCHE CON ELECCION DE LA REINA Y BANDA AL ROJO VIVO
Y nos queda la última noche, donde vendrá una comparsa de Chivilcoy, que la componen 300 integrantes pero nosotros traeremos 70 nada más porque no cabrían.
Esa noche se van entregar los premios de las distintas categorías, se va a elegir la Reina, para lo cual estamos convocando postulantes de todo el partido y pensamos que vamos a tener unas 15. Y para el baile logramos conseguir Banda al Rojo Vivo, una banda muy conocida y de gran arraigo popular que hará dos presentaciones y entre ellas estará otro artista muy conocido como Alan Lezica.
En el baile se va a elegir la Reina de los Corsos y se va a sortear un ciclomotor de 110cc.
-Con excelentes expectativas verdad?
-Asi es y en todo el partido e incluso en localidades vecinas. Hasta Moctezuma con quien nos liga una vieja pero amena rivalidad, se ha sumado, van a armar una carroza, una bailanta. Sabemos que gente de Las Toscas, Martinez de Hoz y Quiroga va a venir, por lo que en cierto sentido estos corsos son un poco regionales.
No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer especialmente a la Municipalidad por la gran ayuda que nos está brindando para poder llevar a cabo esta fiesta bien popular y a todos los que de una manera u otra están colaborando para que salga todo como queremos los smithenses.