El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en homenaje a las obreras textiles que murieron en el incendio de una fábrica de New York.
A principios del siglo XX la lucha de las mujeres por la reivindicación de sus derechos, se acercaba a un plano de igualdad con el hombre y esto fue tomado principalmente por los partidos socialistas en los países más industrializados.
Si bien la lucha como parte de la conciencia de clase de las trabajadoras se dio en esos lugares, no tardó en proliferar hacia otros países; en este caso las mujeres socialistas de la Argentina, no sólo lo hicieron por reivindicaciones laborales, sino también por igualdad en el plano político: la obtención del voto femenino. En ese punto fue Alicia Moreu de Justo una luchadora incansable, pero indudablemente fue María Eva Duarte, quien, al tener la posibilidad política merced a su casamiento con Perón, lo hizo factible en la práctica, por lo tanto, a mediados de siglo la mujer no sólo obtuvo el voto en la Argentina, sino también una serie importante de reivindicaciones plasmadas en las leyes laborales y en la actividad política, como fue por ejemplo, la participación en la rama femenina del movimiento peronista.
Hoy esos derechos se encuentran vigentes a tal punto de que una mujer es presidente, no solo fue elegida, sino reelecta con el 54 % de los votos. Pero, lamentablemente, todavía existe una importante deuda social que se expresa en la violencia de género, uno de los males actuales sobre el cual hay que seguir trabajando.
Escribe: Prof. Daniel Lombardo