Ya a partir de este año, en las elecciones generales primarias del 11 de agosto y las elecciones legislativas del 27 de octubre, se votará en forma distinta a como se lo ha hecho hasta ahora. Los cambios serán significativos, los padrones tendrán la foto del ciudadano, este tendrá que firmar en un lugar especial luego de haber sufragado, y se le entregará un troquel con código de barras, el que deberá ser guardado como constancia del voto. Después de las elecciones la justicia electoral pasará un lector de barras similar a las de las cajas de los supermercados, sobre el troquel que identifica a cada votante. De esa manera se tendrá una base de datos que permita saber quien votó y quien no. Por el tamaño de los padrones se estima que las urnas serán más grandes.
A fin de que la ciudadanía esté enterada de los cambios a producirse, se realizará una campaña publicitaria de carácter nacional.
La tradicional firma del presidente de mesa ya no existirá más porque los DNI son tarjetas plásticas con la foto, las huellas y la firma escaneadas digitalmente.
Otro dato interesante es que con el nuevo sistema ya no habrá mesas femeninas y masculinas. Las mesas serán mixtas.