El aplaudido y reconocido cantautor de nuestro folklore, Don Horacio Guarany estuvo de visita en Carlos Casares. Nos encontramos con él en el hangar de Jorge Malatini, que compartía una amena reunión con Alberto Pol, El Chaguanco y un grupo de amigos.
Comenzó la charla con EL OESTE diciendo:
“Un periodista, un diario es un pulmón por donde respira el pueblo. Es un arma hermosísima que bien usada puede hacer un gran bien y mal usada puede hacer mucho daño. Respeto a todos los periodistas porque tienen la misión de informar y transmitir lo que nosotros somos, que hacemos y como lo hacemos. Le agradezco mucho que se haya molestado hasta acá para recabar mi opinión . Estoy a su disposición , con todo gusto.”
SU HIJO FRANCISCO ES ALUMNO DE JORGE MALATINI
El mismo Guarany nos explicó el motivo de su estadía en Carlos Casares:
“Tengo un hijo que es piloto; desde muy chico tuvo inquietudes de ser piloto, estudió, se preparó, pero ahora que ya es piloto comercial conoció a Jorge Malatini, se hicieron amigos y le interesó mucho conocer toda esa maravilla que hace Malatini en la acrobacia, en el dominio, en el conocimiento de lo que es el vuelo. Malatini es un hombre que tiene una profunda experiencia sobre eso y a mi hijo le interesa hacerlo bien y entonces hemos venido hasta acá porque Malatini lo está preparando en las pruebas acrobáticas, en el dominio del aparato.”
Cuando le decimos que Malatini ha tenido alumnos importantes, como Yoyo Maldonado ó Marcos Di Palma, dijo Guarany:
“A Marquitos Di Palma no solamente le enseñó volar, sino que le impuso la locura de Malatini”
Y con una amplia sonrisa, agregó:
“Malatini es un loco suelto y Di Palma, doble loco…que es amigo mío, es un gran piloto, y esto que he dicho es solo una broma” y se sonrió con ganas…
“LOS MILITARES NO SON MALOS, SON VÍCTIMAS DEL SISTEMA”
Como no podía ser de otra manera, le preguntamos de su actividad artística y nos dijo:
“Ahora muy poco, porque ya hace 64 años que actúo y lógicamente la demanda es inferior, ya que luego de tantos años andando por todos los escenarios, ya no queda un lugar que no me hayan oído, no una vez, sino tres o cuatro o más veces y se realizan festivales y actuaciones con valores nuevos que van surgiendo, que está muy bien. Lo que no está muy bien es que como dijo Atahualpa, que para que vivan los jóvenes haya que matar a los abuelos” (y otra vez la amplia sonrisa).
Y hablando de los temas de los que es autor, comentamos la “Milonga del soldado” que grabara Osvaldo Pugliese con Alfredo Belusi y Jorge Maciel y nos comentó: “Ese tema lo grabamos a escondidas en el sótano de un teatro porque era la época que estaba la gente tonta que gobernaban el país que prohibían que la gente piense distinto a ellos. No gente mala, gente tonta y víctima, porque los militares no son mala gente, son víctimas del sistema que impera en todo el mundo haciéndole creer a las madres que si el hijo estudia para militar va a defender la patria. Pobre madre, lo manda al hijo a estudiar para ver como mata más gente que otro en menos tiempo”
”SON VEINTE PESOS”
Y cuando nos despedimos, y le agradecimos la atención de habernos atendido, dijo, otra vez usando el humor “no, son 20 pesos”, se rió y agregó “Fuera de broma, muchas gracias a Ud., les agradezco mucho y sería lindo que nos presten el teatro a mí y a El Chaguanco alguna vez”
Un Horacio Guarany auténtico…
Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo
Hijo de un indio correntino y de una española, de León, fue bautizado con el nombre de Eraclio Catalín. Nació el 15 de mayo de 1925 en Las Garzas (Chaco), tiene 87 años y en sus casi 60 años de actividad, millones de kilómetros recorridos. Uno de sus más grandes éxitos «Si se calla el cantor» dio lugar a una película en la que Guarany fue protagonista junto a Olga Zubarry en 1972. Fue también uno de los pioneros del Festival Nacional de Cosquín en 1961.