Con la asistencia de un importante número de matriculados, se realizó el miércoles 24 de abril, en el Salón Auditorio de nuestra entidad, la reunión ampliada que convocara el Consejo Directivo.
Desde la presidencia se informó lo actuado por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, con motivo de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo Nacional que procuran distintas reformas en el ámbito de la Justicia.
En presencia de todos los asistentes, el Consejo Directivo sometió a votación la propuesta efectuada y se decidió, por mayoría, ratificar y apoyar expresamente lo actuado por el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos aires y su publicación en los medios de prensa, como asimismo de lo actuado en la reunión ampliada.
DECLARACION DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Atento a los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación, en el marco de la denominada “democratización de la justicia”, la abogacía organizada de la provincia de Buenos Aires, expresa su profunda preocupación ante lo que considera una verdadera amenaza contra la esencia del sistema republicano y la independencia del Poder Judicial.
En ese marco, advertimos que los proyectos en cuestión en nada contribuyen en la búsqueda de una justicia más ágil y eficiente, sino que por el contrario constituyen, en algunos casos un deliberado avance del poder político que violenta principios y enunciados de raigambre constitucional.
Tal afirmación surge, por ejemplo, al analizar el proyecto que modifica el sistema de selección de los representantes al Consejo de la Magistratura de la Nación de jueces y abogados, en clara oposición a lo que fija el artículo 114 de nuestra Carta Fundamental, alterando el natural equilibrio de los distintos estamentos que conforman el citado organismo.
Desde siempre, la abogacía ha reclamado y trabaja por una justicia mejor, accesible a todos los ciudadanos, transparente, integrada por magistrados y funcionarios capaces e independientes en sus decisiones.
Los abogados no podemos permanecer indiferentes, porque desde nuestro juramento estamos llamados a velar por la plena vigencia de la división de poderes, la independencia del Poder Judicial y la defensa de los derechos y garantías de los ciudadanos como la única herramienta posible en la búsqueda de la tan ansiada y necesaria paz social.