UNA buena noticia teñida de dudas. Tras alrededor de 20 años de espera se anuncia oficialmente la finalización de la Autovía Luján- Carlos Casares, las que comenzarán en el mes de agosto con un presupuesto de $ 1.788.500.000. Dicen que el tramo Mercedes – Suipacha comenzaría en septiembre de este año, Suipacha-Chivilcoy continuaría en diciembre de 2014, luego continuará hasta Bragado y a partir de Bragado hasta Casares dejará de ser autovía para continuar con las banquinas pavimentadas. Se prevé que llegará a Casares en el 2017. En cuanto al tramo Luján – Acceso Oeste comenzará en el mes de abril de 2014 y tendrá un plazo de 15 meses.
Hasta el momento solo proyectos. Si no pudieron en 10 años terminar los pocos kilómetros que separan al Acceso Oeste con Luján, cuesta creer que en 4 años vayan a construir 200 km., 100 de autovía y 100 con banquinas pavimentadas. Así fue anunciado desde el Ministerio de Planificación de la Nación, en respuesta a los recurrentes reclamos de legisladores, intendentes, comisiones vecinales y movimientos en reclamo de una mayor seguridad para los conductores de miles y miles de vehículos que transitan esa ruta, teñida de sangre por tantos muertos y heridos en accidentes. La empresa constructora será Homac, de no muy buenos antecedentes, que dicen ahora cuenta con nuevos socios.
Lo cierto es que nuevamente la construcción de dicha autovía ha sido anunciada, y es de esperar que no se trate de otro anuncio fallido que luego de las elecciones se caiga en saco roto como el anterior. Lo cierto es que la ruta 5 hasta Mercedes está destruida, con un verdadero concierto de pozos y ondulaciones, lo mismo el tramo Luján – Acceso Oeste. La emparchan de una manera chapucera y todavía cobran peaje, por más -seguramente por vergüenza- que lo hayan congelado en $ 2,10 por tramo. Veremos si los anuncios se condicen con la realidad, en agosto – septiembre tienen que estar empezando, y tal como estuvo proyectado en su oportunidad la construcción de las dos rotondas frente a Carlos Casares y la del cruce con la ruta 50, eran de absoluta prioridad.