Como en la Sesión del Concejo Deliberante del jueves ingresaban dos o tres temas directamente relacionados con el área de Obras Públicas, para hablar sobre estos y otros temas de interés para los casarenses, conversamos con el Ingeniero Daniel Ángel Stadnik, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Carlos Casares.
Como parecería ser una necesidad actual, comenzamos dialogando con respecto a las elecciones PASO del 11 de agosto.
“Fue una elección primaria, donde obviamente se perdió. Todos los que estamos trabajando en esta gestión debemos tomar nota y tener en cuenta esto porque el voto de la gente fue un mensaje que no podemos desoír. Tenemos que hacer la autocrítica y ver las cosas que debemos corregir y seguir para adelante. Parece que con lo que hasta ahora estamos haciendo no alcanza, así que en todas las áreas tendremos que doblegar el esfuerzo para que los vecinos de Carlos Casares confíen mas en nosotros”
TRES PLANES DE VIVIENDAS SOCIALES
Luego de este análisis, fuimos directamente al principal objetivo de la entrevista: hablar de obras públicas. Y en ese terreno, sobre la construcción de viviendas:
“Ya empezamos , ya estamos trabajando con la primer platea de lo que es un Plan de 50 viviendas que se hace a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Es una vivienda social, se está haciendo con gente de la Cooperativa ya que será destinada a sus miembros. Se están construyendo en calles Neuquén y Schapira, la ex Quinta de Clara, en el sector norte de la ciudad, frente al Barrio UPCN”
También le preguntamos sobre un Proyecto de Ordenanza que ingresa al Concejo, sobre 40 viviendas más:
“Si, eso ya está. El Intendente ya firmó el Convenio mediante el Programa Mas Cerca. Se trata de 40 viviendas, también de carácter social, ya que se trata de viviendas de unos 40 m2 que se van a construir en la manzana circunscripta por las calles Dorrego, Balcarce, Chaco y Formosa, en un terreno muy alto. El convenio ya se firmó y ahora pasa al Concejo Deliberante para su autorización, por lo que espero que se estén construyendo antes de fin de año. Luego de esta autorización del Concejo debe seguir el derrotero legal y una vez que tengamos toda la documentación lista, trámite que espero se resuelva con rapidez, la Nación nos dará el primer anticipo para iniciar la obra”.
Y prosigue el Secretario de Obras Públicas:
“Ya vamos a empezar a preparar el terreno para la construcción de 20 viviendas para los trabajadores sindicalmente agrupados en las cercanías del Barrio Isaac Rabín, atrás del Acceso Espil, en calle Jujuy y Tucumán, frente a Las Nazarenas”.
LOS TERRENOS DEL HOSPITAL
Pero, pareciera inevitable, debemos hablar también de los terrenos detrás del Hospital, que se proyectan vender y que también se trata en el Concejo Deliberante:
“Ese es otro proyecto, que ya lo hemos explicado. También se tratará en el Concejo y los concejales tendrán que resolver, ya que hay dos criterios o ponencias que merecen ser debatidas y, lo que es importante, que también se instale en la sociedad esta discusión. Esos terrenos fueron destinados para la construcción y ampliación del Hospital. Nosotros queremos construir y ampliar el Hospital, no solo queremos llevar el Centro Materno, sino que queremos hacer un Hospital nuevo. Hacer toda una refundalización del Hospital y ampliarlo; si Casares tiene un crecimiento de un 5% cada 10 años, nosotros estamos planeando un Hospital para los próximos 50 o 100 años. Luego de la venta de esas 2 has. ociosas que se proyectan vender, con la fracción que queda, de más de 13 has., hay sobrado espacio para ese Hospital para los próximos 100 años. Si vendemos esas 2 has. ociosas, nos puede posibilitar de hacernos de un dinero para, justamente, invertirlo en salud, en el Hospital, y ya, sin tener que esperar que pase un prolongado tiempo para que llegue ese dinero”
Para agregar:
“A su vez esa venta de terrenos, con un sistema de financiación, permitiría que un segmento de la sociedad que tendría un impedimento en este momento de acceder a un terreno de se tipo y con esa financiación, pueda tenerlo y estaríamos también cubriendo esa necesidad”
EL ACCESO SUDOESTE DE TRANSITO PESADO
Ya en la parte final de esta interesante charla con el Ingeniero Stadnik, acotó:
“También ingresa al Concejo Deliberante una solicitud de autorización para afectar una fracción de San Esteban, que linda con la quina de Casco, de 50 mts. de ancho, para hacer lo que se denomina Acceso Sudoeste de Tránsito Pesado, ese sector ya está abierto, ya estamos diagramando con la gente de la Comisión Hípica la nueva pista para las carreras de caballos, que estamos materializando en estos días. También diseñamos el lugar donde van a ir todos los boxes, incluso los que están en la planta urbana se van a trasladar a San Esteban. Va a haber una modificación de la pista de carreras de caballos y también va a haber una remoción de los Boxes de donde están, que será entre la pista y el Parque Industrial. Ya está el nuevo proyecto que lo diseñaron las arquitectas de la Municipalidad. Necesitamos que el Concejo nos autorice a desafectar esa fracción de San Esteban, que pasará lindera a la Pileta para seguir adelante con este acceso para el tránsito pesado.”
Y agrega:
“Quiero reiterar el agradecimiento, en nombre de todos los casarenses, a la señora del querido Carlos “Chorizo” Boccio, que hubiera estado muy orgulloso de esta acción porque era una excelente persona, que nos cedió esa fracción que conecta la ruta 5 con ese sector del Parque San Esteban, sin ningún tipo de requerimiento y que es el puntapié inicial para lo que será algún día, que esperemos no lejano, la Avenida de Circunvalación”.