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    «Hay 11.000 viviendas en Casares y faltan viviendas»

    adminBy admin24/10/2013No hay comentarios5 Mins Read
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    Conferencia de Prensa 21 de Octubre-soraya mendez 10El lunes ppdo. en el salón Blanco de la Municipalidad se desarrolló una conferencia de prensa a través de la cual el Ing. Daniel Stadnik, Director de Obras Públicas de la Municipalidad quien se refirió a  temas inherentes a los trabajos que está realizando el municipio y la importancia de la planificación de los mismos.

     

    LA DIFERENCIA ENTRE PROYECTO EJECUTIVO Y DIAGNOSTICO

     

    Uno de los objetivos prioritarios del gobierno del Esc. Walter Torchio fue el de la planificación, una de las falencias que siempre tuvo Casares.

    Cuando hablamos de planificación, no es hacer un diagnóstico de problemáticas irresolubles, y si bien es cierto que tiene que haber un diagnóstico preliminar, nosotros vamos a lo que llamamos proyectos ejecutivos, o sea: planes directores ejecutivos como los que estamos desarrollando: los planes de agua potable, de de-sagüe cloacal, tenemos una parte hecha de de-sagües pluviales y también de accesibilidad de tránsito y ordenamiento urbano.

    Qué es un proyecto ejecutivo? Después del análisis y la planificación se concluye en la solución y la solución consiste en una obra, una obra pública, que empieza y termina  acá y cuesta tantos pesos y así, de esta manera, este gobierno está desarrollando todos sus planes.

    Durante muchos años se ha hablado de numerosos planes que en realidad eran diagnósticos, donde lo único que nos marcan es la problemática: que en Casares, por ejemplo, hacen falta cloacas o el 40% de Casares no tiene cloacas… si correcto, es importante saberlo pero más importante es llegar a su solución.

     

    PLAN DE REORDENAMIENTO URBANO

     

    Con respecto al plan de reordenamiento urbano hicimos un convenio con la Dirección de Reordenamiento Urbano de la Provincia de Buenos Aires, un plan sobre el que estamos trabajando. Esta zonificación, como lo establece la Ley 8912, es un trabajo que se hace a los efectos de ordenar el uso del suelo, el habitat de Carlos Casares y como se va a desarrollar la accesibilidad, la transitabilidad, todo en materia de suelo.

    Luego de ser aprobada por Odenanza Municipal tiene que ser aprobado por la provincia a través de un decreto del gobernador, ya que el tema del uso del suelo demanda la participación y el visto bueno del gobierno provincial.

     

    «TENEMOS UNA VIVIENDA CADA DOS PERSONAS»

     

    Una de las problemáticas que analiza el plan de reordenamiento urbano es el tema de la tierra, la tierra hoy tiene un valor importantísimo y en Casares está muy mal distribuida.

    Tenemos casi 11.000 viviendas y nos faltan viviendas…tenemos una vivienda cada dos personas. Otro punto que también detectó este plan es que hay mucho terreno baldío dentro de la planta urbana…tenemos 70 hectáreas, para ser concretos, de terreno baldío.

    Una de las Ordenanzas que nosotros el año pasado bajamos y no pasó de comisión fue la Ordenanza de Edificación Necesaria, que lo establece la Ley 8912, a través de la cual castiga la tenencia especulativa de terrenos baldíos. Esto es una asignatura pendiente que tenemos los casarenses.

    Además, este plan de reordenamiento urbano también tiene que servir para orientar la inversión privada.

     

    CASARES PERDIO LOS ACCESOS

     

    Casares no tiene accesos. Por qué? Porque no hubo una planificación. Los accesos que estaban previstos para el tránsito pesado ya están urbanizados porque en esas áreas no había restricciones a la radicación de viviendas familiares. Así se perdieron los accesos Mouras, Virgen de Luján, el Espil, el Santa Fe, que están rodeados de áreas urbanas, por lo que el tránsito pesado no puede pasar por esos sectores. Todo esto por la falta de reordenamiento urbano.

    Casares ha crecido en lugares donde es imposible que lleguen los servicios. Por qué? Porque no tuvo plan de reordenamiento urbano que resalte todas estas problemáticas.

     

    TRANSITO PESADO

     

    En la accesibilidad se está trabajando prácticamente en el tránsito pesado, porque Casares tiene un comercio de granos muy importante, y la conectividad con la ruta Nac. Nº 5, que es 9 a 1 con respecto a la Ruta 50, o sea: de cada 10 camiones y autos que salen a la ruta lo hacen 9 a ruta 5 y 1 a ruta 50.

    La primer etapa es programar la conectividad de la planta urbana y el comercio de granos, tanto hacia el interior del partido como a los centros de acopio, con una primer etapa donde vamos a trabajar sobre los accesos de tránsito pesado y después sobre la circunvalación, el área circundante de Carlos Casares para que los camiones no circulen por áreas que afecten el habitat urbano.

    En esta primer etapa se trabaja sobre el acceso al tránsito pesado por el Km. 314,300 que será el acceso sudoeste.

    La segunda etapa será el acceso noreste a la altura de la curva de la ruta Nº 5.

    Además, hoy ya tenemos un proyecto ejecutivo de ese tránsito pesado, aprobado por la Dirección Provincial de Vialidad, que comienza en el Km. 313,400 a la altura de San Esteban y llega hasta la Seijo y Julio F Ramos. Esta obra ya tiene un proyecto ejecutivo y cuesta 13.561.177 pesos.

    Con esto le estamos diciendo a la comunidad que no estamos haciendo un diagnóstico preliminar sino un proyecto ejecutivo: hay un plan que nos dice como trabajar su ejecución, que es en definitiva para lo que tienen que servir los planes porque si no, los planes no sirven para nada, nos quedamos solamente con el diagnóstico.

     

     

     

     

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