
Sesionó el jueves el HCD. Se aprobaron, además, la Ordenanza Fiscal (por Mayoría), la autorización de venta de 59 terrenos (por mayoría), la creación de 3 nuevas tasas (una por unanimidad y 2 por mayoría). Se sesionó por más de 2 horas y media y los nuevos “presentaron legajos”.
Con la presidencia natural del Cuerpo, Ana Laffont, y la totalidad de sus integrantes presentes, se realizó el jueves la Sesión Extraordinaria Nº 4. A las 20,40 hs. se inició la misma y se ubicaron en la Barra un poco más de 30 personas (vecinos beneficiarios de los Planes PROCREAR), por lo que a propuesta del Concejal Pablo Gorosito (Presidente del Bloque del FplV, se adelantó el tratamiento de los Proyectos de Ordenanza “Autorizando al D. E. a disponer la venta y transferencia de 59 lotes pertenecientes al dominio de la Municipalidad de Carlos Casares” (qué figuraba en el Nº 6 del Orden del Día) y Proyecto de Ordenanza “desafectándose un sector de la zona de uso específico para sanidad (ZUES) de la ciudad de Carlos Casares”.
AUTORIZAN LA VENTA DE LOS TERRENOS DEL HOSPITAL, POR MAYORÍA.
Cuando fuera puesto en tratamiento, hizo uso de la palabra el Concejal Sergio Carciofi, quien con palabra medida y concisa argumentó sobre la conveniencia de la aprobación de esta Ordenanza que “solucionará el problema de terrenos a diferentes familias de nuestro medio, que sueñan con poder tener su casa propia, porque si hablamos de necesidades, la salud es una necesidad, pero la vivienda también lo es”. Fue aplaudido en su intervención, que finalizó proponiendo el nombre de los donantes de los terrenos, Maya-Zubeldía, al Barrio que allí se construya.
El concejal Fabián Perelló, que prosiguió en las argumentaciones, destacando el no acompañamiento del Bloque opositor, y dirigiéndose en su alocución a los presentes en la Barra, manifestando varias dudas que tenían con respecto a lo dispuesto por la norma legal que analizaban, como por ejemplo que en ningún tramo de su articulado manifiesta que esos terrenos serán para el Plan PROCREAR. También dijo que al estar defendiendo lo dispuesto por los donantes con cargo, “estamos defendiendo la historia de Carlos Casares” En la Barra, silencio total. También participó del debate el concejal oficialista Pablo Gorosito que también fue apoyado por aplausos de la Barra. Se sometió a votación y fue aprobado el proyecto por Mayoría (8 votos a 6) lo mismo que la otra Ordenanza a la que casi ni se la mencionó. Los asistentes de la Barra se pusieron de pie y aplaudieron largamente luego de la aprobación, lo que emocionó a la Presidente Laffont, por lo que se pasó a un Cuarto Intermedio para “recomposición emocional”
PRESUPUESTO APROBADO POR UNANIMIDAD
A las 21,45 hs. se reanuda la Sesión y se pone en tratamiento, en conjunto, la Ordenanza Preparatoria “Ingresando la Ordenanza Fiscal Impositiva 2014” y la Ordenanza “Ingresando el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2014”.
El Concejal Pablo Gorosito abrió el debate, dando la posición de su Bloque que acompañaría ambos proyectos en tratamiento. El Concejal Luis Seraci, manifestó que su Bloque acompañaría en la votación el tema del Presupuesto, haciendo notar algunas discrepancias que al respecto tienen, considerando que ésta es una herramienta de suma importancia para el desempeño del señor Intendente en su función. En cuanto a la Ordenanza Fiscal, no la acompañarán, dado que tienen muchas dudas y opiniones en contrario.
El Concejal José Luis Romagnoli, con fluidez, dio varias opiniones encontradas con respecto al Presupuesto, al que acompañarán votando afirmativamente, lo que movió al Concejal Goro-sito a decir, que si él tuviera tantas dudas, lo votaría en contra. Rápido de reflejos Romagnoli manifestó que todo eso se debe a que no tuvieron una información eficiente y aprovechó para solicitar de ahora en más, más información.. Luego de alguna discusión más de características técnicas sobre algunos aspectos de la aplicación del RAFAM, se sometieron a votación ambos proyectos. La Ordenanza Preparatoria de la Ordenanza Fiscal Impo-sitiva fue aprobada por Mayoría (8 votos a favor y 6 en contra), mientras que el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2014. Como los asistentes que estaban en al Barra ya se habían ido, no hubo aplausos.
SOBRE EL FINAL SE HABLO DE LOS TRABAJOS QUE SE HARAN EN EL HOSPITAL.
En la prosecución de la Sesión se trataron en conjunto las tres Ordenanzas Preparatorias de creación de Tasas. Una, “Tasa por Inspección de Ejecución de Trabajos en la Vía Pública” fue aprobada por unanimidad, las otras dos, por Mayoría. Una referida a la “Tasa para la Lucha contra las plagas” y la otra “Tasa por disposición final de Residuos Domiciliarios”, que posibilitaron que Emmanuel Gemelli y Leandro Madera “presentaran sus legajos”, ya que fueron informantes en ellas, con acertada intervención.
Para finalizar se aprobó por unanimidad la Ordenanza que prorroga hasta el 31 de diciembre lo relacionado a los Planes PEO.
Antes del cierre el Concejal Sergio Carciofi, en el entendimiento que en el tratamiento de la Ordenanza de la venta de los 59 terrenos del Hospital, muy poco se había dicho de la parte referido a la salud, solicitó la palabra para manifestar que obraba en su poder el plano de los trabajos que se harían con lo que se recaude con la venta de esos terrenos, especialmente, el traslado del Centro Materno y la creación de la Sala de Diálisis. Esto dio pie al Concejal Perelló, para pedirle una copia del mismo para su Bloque. Y siendo las 23,30 hs. se dio por finalizada la Sesión.
Antes de fin de año, probablemente, se realice la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.