El Centro de Día es una institución municipal que da de comer a muchísimas personas de escasos recursos, además de brindar el servicio a numerosas familias que van a buscar la comida. Allí trabaja un grupo de gente maravillosa y comprometida con la labor que desarrollan día a día en una clara demostración de vocación de servicio.
El Oeste estuvo allí y mantuvo una charla con la Sra. Nélida Mabel Torres, a cargo proviso-riamente en lugar de Fabiana Méndez con licencia, quien nos habló de la ardua tarea diaria que desarrollan.
-Cuál es la función específica del Centro de Día?
-Aquí atendemos a personas de escasos recursos brindándoles el almuerzo de lunes a viernes, quienes además se llevan la cena para la noche, e incluso muchos de ellos vienen a desayunar también. Por otro lado viene mucha gente a buscar la comida, de hecho, en este momento, es mucha más la gente que la viene a buscar que la que viene a comer.
-Puede venir cualquier persona?
-La persona que puede concurrir lo determina Acción Social a cargo de “Tati” Arrillaga, que es de donde depende el Centro de Día.
-A cuántas personas atienden por día?
-Al comedor asisten por día un promedio de 20 personas. Después a buscar comida unas 80 personas.
-Con cuánto personal cuenta el Centro de Día para atender tantas personas?
-En este momento somos 6 personas en total para atender a toda la gente.
-A qué hora comienzan a trabajar?
-Ya a las 8 de la mañana comenzamos a preparar la comida y durante la misma atendemos a quienes vienen a desayunar.
-Cómo se sustenta todo esto?
-Es la municipalidad la que está a cargo de todo. Antes había una Asociación Cooperadora que colaboraba mucho, pero desde hace 4 años que no contamos con una Cooperadora.
-Y hoy por hoy, cuál sería la prioridad a la que se tendrían que abocar?
-En este momento haría falta arreglar un poco los techos porque se nos llueve en varias partes y se están deteriorando mucho. Eso sería lo prioritario…ya la cocina se hizo prácticamente a nuevo. Esperemos que en el transcurso del año se pueda solucionar.
-Las personas que concurren son toda gente mayor?
-Vienen muchos abuelos, pero también hay jóvenes…Pero la mayoría es de la tercera edad.
-Me imagino que hay gente que hace mucho que concurre. Se llega a establecer algún tipo de relación?
-Y si, si…es gente que viene todos los días, vienen a tomar mate a la mañana o vienen a desayunar algunos…si se llega a establecer un vínculo amistoso con quienes concurren.
-Y el comportamiento?
-No tenemos de que quejarnos. A veces, bueno, todos no somos iguales y por ahí se discute por alguna cosa entre ellos pero siempre es pasajero.
-Y Uds. hacen un poco de madres sustitutas…
-Por supuesto. Porque acá si hay un problema entre ellos tenemos que hablar con ellos, calmarlos, tranquilizarlos y tenemos que entender que también tienen sus problemas, diferentes situaciones y nosotros tenemos que ser un poco la contención, además de darles de comer. Dentro de todo nos arreglamos muy bien .
-Le gusta la tarea Sra.?
-Si. Ya van a ser 7 años que estoy acá. Y así como me gusta a mi a todas las que trabajamos aquí también.
-Aparte de felicitarla a Ud. y a todas sus colaboradoras, cuénteme para finalizar el tipo de menú que preparan todos los días.
-Bueno, hoy (por el martes) por ejemplo hay fideos con tuco. Después les hacemos pastel de papas, milanesas con puré, arroz con pollo, asado al horno con papas y después postres, flan, gelatina, compota cuando traen mucha fruta…el menú es bueno y nunca, en la semana comen lo mismo.