LA ÚLTIMA Sesión del año en el Deliberativo fue la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que se reunió el viernes 27 de diciembre. La totalidad de los ediles del Cuerpo y 11 Mayores Contribuyentes se reunieron en esta oportunidad, y sin debate y con extrema rapidez, “dieron cuenta” de las 4 Ordenanzas Preparatorias que componían el Orden del Día que fueron tratadas en conjunto y votadas, en forma nominal, por separado.
LOS PROTAGONISTAS Y UNA SORPRESA
Se ubicaron en las bancas del Recinto los 13 concejales y la Presidente, Ana Laffont en el Estrado, mientras que en las “sillas del fondo” se ubicaron los Mayores Contribuyentes: Miguel A. Bonilla, Sandra Dinaro, Daniela Manfredi, Domingo Miguel Manfredi, Claudia Rodríguez, Silvana Rodríguez, Humberto Romagnoli y Manuel Tolosa, del oficialismo; Claudio Miró y Oscar Reyero, por la oposición y, la primera sorpresa de la reunión: el Dr. “Tito” Ottaviani por la Cámara de Comercio.
El entorno listo, aprobado por unanimidad el decreto de convocatoria y la moción del Concejal Pablo Gorosito, presidente del Bloque del FplV, de tratar los 4 puntos del Orden del Día, 4 Ordenanzas Preparatorias, en forma conjunta y luego ser votadas por separado, se inicia el tratamiento de la mismas.
SINFONÍA DE UNA SOLA VOZ….
Se inicia el tratamiento de las Ordenanzas Preparatorias y es el Presidente del Bloque oficialista, Contador Pablo Gorosito el miembro Informante. Con palabras concisas y claras explica las implicancias de la Ordenanza Fiscal e Impositiva del año 2014 y de las tres que crean tasas para ser incorporadas a la misma, y acota en su alocución que “por la muy buena gestión que viene desempeñando el Departamento Ejecutivo casarense en la actualidad, los incrementos de tasa son mínimos” por lo que solicita a los demás concejales y Mayores Contribuyentes presentes el apoyo positivo a estos proyectos. En cierta medida el silencio le dio la razón…
Finalizada la corta exposición del Concejal Gorosito (que se reservó “algunos cartuchos” para el debate) la otra sorpresa de la reunión. Ningún representante de la oposición, ni concejales ni contribuyentes, solicitó la palabra, no se hizo ninguna observación y se pasó a la votación nominal, como lo marca la reglamentación vigente. De tal manera fue aprobada por Mayoría ( 16 votos a favor y 9 en contra (Ottaviani también votó con la oposición) la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2014. Por unanimidad (25 votos a favor) la creación de “tasa por Inspección de Ejecución de Trabajos en la Vía Pública”, por Mayoría (16 a 9) la creación de la “Tasa para la Lucha contra las Plagas” y también por Mayoría ¿16 a 9?,la creación de la “Tasa por Disposición Final de Residuos Domiciliarios” Y fue todo. La presidente agradeció la presencia de los Mayores Contribuyentes, les deseó a todos los presentes felices fiestas de Fin y Nuevo Año y un 2014 Feliz. Comenzó la Asamblea a las 20,35 hs y a las 21 hs. ya estaba todo finalizado….
LAS DUDAS QUE QUEDARON FLOTANDO….
Pero, no bien finalizada la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, varios de los integrantes de la oposición comenzaron a releer la lista de Mayores Contribuyentes autorizados por el Concejo y por el D. E. en el mes de mayo, y que hasta mayo de 2014 seguirían vigentes, para ver si figura el Dr. Ottaviani y a que agrupación política que tiene representación en el Deliberativo (según algunos, condición principal para figurar en dicha lista) estaría representando. Según alguna información “semi oficial”, representaría a la Cámara de Comercio, entidad que no forma parte del “mundo legislativo” y que, por lo tanto, dificulta en mucho su participación, salvo alguna autorización especial al respecto, que le tendría que dar el Cuerpo (si ello fuera posible reglamentariamente) y que al parecer no existe….