Se habla de una retracción en el mercado de los autos y camionetas 0 km. que en los últimos meses venía rompiendo todos los récords de patentamiento. Es evidente que parte de la baja puede serle adjudicada a los impuestos a los autos de alta gama, que en algunos casos han aumentado su valor hasta en un 80%, pero paralelamente a esa suba las automotrices aprovecharon la oportunidad y «tocaron» los precios de las unidades no contempladas en dicho incremento impositivo, observándose aumentos de hasta un 20% en todos los segmentos.
LOS PATENTAMIENTOS
En el mes de enero del cte. se patentaron en el Registro del Automotor 68 unidades 0 km. , mientras que en el mes de febrero 25, lo que totalizan 93 unidades en lo que va del año. En los mismos meses de 2013 fueron patentados 73 vehículos 0 km. en enero y 36 en febrero. En total en los dos primeros meses del año en curso se patentó un 17% menos de vehículos que en 2013, lo que no deja de ser una merma significativa, producto seguramente de la retracción que motiva los nuevos aumentos y el impuesto a los vehículos de alto valor.
Se habla insistentemente de la marcha atrás del gobierno con relación al nuevo impuesto, pero fuentes del Ministerio de Economía lo han negado. Las empresas que importan autos de alta gama dicen que si el mercado sigue así se funden a corto plazo, que van a tener que cerrar sus puertas.