Los días lunes y martes tuvo lugar en las instalaciones del CEF Nº 11 una capacitación para Bomberos Voluntarios la cual se implementó a través del Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios (CEMI), perteneciente al Consejo Nacional de Bomberos, único en América Latina.
Para conocer pormenores sobre este Centro y la característica de la capacitación El Oeste entrevistó al Comandante Carlos Alma-da quien nos brindó las siguientes apreciaciones:
“Esto es un centro de entrenamiento que está montado sobre un trailer móvil de 16,15 mts. y 40 toneladas de peso, que permite simular de una manera muy real un siniestro. Es como si fuera un edificio, una casa incendiada, donde se levantan 380 grados de temperatura adentro y donde los bomberos trabajan con sus trajes estructurales, todos completos, equipos autónomos.
Además tiene paneles que se van corriendo, se ponen de diferentes formas, como si fueran las paredes de una casa. Esto entrena al personal para trabajar en un lugar con mucha temperatura y a oscuras. Presenta una situación idéntica a un siniestro, donde también se practica con un muñeco que hace de víctima con el objetivo de practicar rescate.
Este Centro Móvil permite un entrenamiento idéntico a la realidad y con todas las circunstancias que se encuentran en un siniestro.
-Cómo llega aquí a Casares este Centro Móvil?
-Esto es del Consejo Nacional de Bomberos. Está viajando por todo el país entrenando a los Bomberos permaneciendo 3 días en cada lugar. En esta oportunidad se capacitaron en Carlos Casares bomberos pertenecientes a la regional de la Federación como por ejemplo Bolívar, Urdampilleta, Daireaux y Villegas.
Estamos realmente muy conformes con esta nueva instrucción de los Bomberos de Carlos Casares, perfeccionándonos día a día con el objetivo de proteger cada vez más eficientemente a la comunidad.”