Conversamos con Evaristo Romera, que fuera Delegado en dos oportunidades de dicha localidad, concejal del 83 al 87 e indiscutido líder del peronismo bellocquense.
al vez que haya cumplido 80 años, fue el motivo justo para hacer una nota de balance y nostalgia con uno de los hombres del interior de nuestro partido que, políticamente hablando, más han significado en su comunidad. Estamos hablando de Evaristo Romera, el “Negro Romera”, como lo llaman con cariño y reconocimiento sus vecinos.
Este casarense de pura cepa, nacido en el Hospital Municipal de Carlos Casares el 28 de marzo de l934 y que vivió toda su vida, estos fecundos 80 años, en la Colonia La Piedra de Bellocq y la ciudad de Carlos Casares.
En su domicilio de la calle Las Heras, casi esquina Güemes, nos recibió y nos contó:
SU TRAYECTORIA
“He desempeñado tareas de chacarero, he tenido equipos de contratista rural, me he dedicado a la comercialización de yegüarizos, y por sobre todas las cosas, la política ha sido mi gran pasión. Siempre he militado en el peronismo y en su representación he sido Delegado de Bellocq, en dos oportunidades, y en el año l983 fui electo Concejal hasta el año 1987”.
Y con un gesto de gran orgullo nos dice:
“Siendo concejal, presenté un proyecto para la construcción de un Polideportivo en Bellocq. El Oeste el 10 de enero de 1984 me hizo una nota al respecto. Luego de años de lucha, y siendo Intendente Rodolfo Caprioli y yo Delegado, pudimos concretar esa idea, que hoy es una hermosa realidad. Es una de las grandes satisfacciones que me dejó la política”
ESTA CASI CIEGO, A RAIZ DE SU DIABETES
También nos habla de su familia, otro de los motivos de su lucha en la vida, la más importante:
“Me casé en el año 1959 con Elida “Cuca” Maldo-nado, y dentro de poco cumpliremos 55 años de casados. Tuvimos 4 hijos, 3 mujeres y un varón, María Cecilia, Claudia, Diana y el varón Santiago que hace años nos hicieron abuelos 9 veces, que son nuestra mejor herencia y la más grande alegría. Jubilados los dos nos vinimos a vivir a Casares, y aquí estamos. Yo, lamentablemente con serios problemas de salud, ya que estoy, raíz de la diabetes, a la que no presté la atención y el cuidado que debía, estoy casi ciego. Del ojo izquierdo no veo nada y del derecho muy poco, pero me encuentro rodeado del cariño de mi familia y mis amigos y eso me ayuda a seguir en el camino”.
PAGABA LOS SUELDOS DE SU BOLSILLO Y DONÓ SU DIETA DE CONCEJAL
Y antes de irnos buscó entre sus recuerdos más queridos un diario de EL OESTE de hace 30 años, del 10 de enero de l984, donde se publica una nota – “que me hiciste vos”- donde se habla de su proyecto del Polideportivo para Bellocq.
Y hay algo que él no nos refirió, pero que sí lo quiere hacer el cronista. Cuando era Delegado de Bellocq y por diferentes motivos, se demoraba la partida de sueldos que le enviaba el Municipio para pagar a los empleados que dicha Delegación tenía, por lo que de su propio peculio, afrontaba esos importes hasta que el municipio le girara, por lo general, tarde.
Y otro dato que lo pinta de cuerpo entero: siendo Concejal, durante los cuatro años de su gestión, DONÓ EL IMPORTE TOTAL DE SU DIETA, que era ingresada al municipio y se anotaba en un libro especial para ese tipo de acciones, que según le afirmaba al cronista quien estaba a cargo del mismo, salvo alguna donación de alguna empresa, el UNICO FUNCIONARIO , que está (o por lo menos lo estaba hasta hace unos 5 años) es Evaristo Fortunato Romera.
Estas son las cosas que el pueblo debe saber.