Se había fijado la localidad de Cadret como lugar para que se haga la Sesión Ordinaria Nº 2 y una Sesión Especial por el Centenario de dicha localidad pero “por la lluvia caída”, según el informe oficial, se resolvió posponer para el próximo 30 de abril la Sesión Especial en Cadret y la Sesión Ordinaria Nº 2, hacerla en el Recinto del H. Concejo Deliberante, en nuestra ciudad. Y así fue. Una Sesión de más de 3 horas y media de duración (para muchos, un entrenamiento “a fondo” para la Especial de la Rendición de Cuentas dentro de unos días). Y se sumó una nueva edil al plantel y Oscar Quintana, que había asumido por un día, ahora lo hizo por 180 días, ante el pedido de licencia por ese tiempo de Viviana Cardoso.
JURÓ LA CONCEJAL NILDA MARTÍN
A las 20,35 hs, dio comienzo la Sesión. En el capítulo de Correspondencia Recibida, se leyeron las solicitudes de licencia de Ana María Grasetti (por los días 24 y 25 de abril) y se tomó juramento a la Concejal Suplente Nilda Haydée Martín, que la reemplaza por ese tiempo, en el Bloque del Frente para la Victoria. A su vez, la Concejal Viviana Cardoso, que había asumido en el Bloque del Frente Progresista Cívico y Social, solicitó licencia por 180 días (hasta el 11 de octubre de 2014) y la reemplazó el Concejal Oscar Ponono Quintana. Recordemos que Jorge Obón sigue reemplazando, hasta el 30 del corriente, al Concejal Pablo Gorosito. Y completado que fuera el total de concejales, y luego de dar ingreso a 2 Proyectos de Ordenanza del Movimiento Evita, que fueron girados a las comisiones para su análisis, se pasó al capítulo de Asuntos Entrados. Un Proyecto de Ordenanza ingresado por un Orden del Día Ampliatorio, referido a los Planes Peo y otro, también como el anterior, del D. E., fueron reservados sobre el Estrado para ser tratados “sobre tablas”. Los otros temas ingresados, dos Proyectos de Ordenanza del FplV., y 2 Proyectos de Ordenanza y uno de Resolución del Bloque del FPCyS, fueron girados a las Comisiones intervinientes.
PRIMER “CORTO CIRCUITO” POR LA CALIDAD DE VIViENDAS…
Cuando llegaron los temas que venían con Despacho de las Comisiones, comenzó un tratamiento con muchos y profundos análisis, que fueron sumando minutos a la Sesión, hasta pasar las 3 horas y media. El primero, un Proyecto de Ordenanza Preparatoria “autorizando al Sr. Intendente a firmar con el Fondo fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (Profide), el respectivo Contrato de Préstamo por un monto de 6.487.642,00 pesos (…) para la construcción de 15 Viviendas Sociales en la localidad de Carlos Casares…”, que a pesar de venir con despacho de aprobación por unanimidad, (como se votó finalmente), generó el primer debate de la noche, por casi 20 minutos sobre calidad de viviendas de antes, ahora y futuras. Será tratada con los Mayores Contribuyentes dentro de los próximos 15 días. Seguidamente se aprobaron por unanimidad y con tratamiento rápido dos proyectos de Ordenanza declarando de Utilidad Pública y Pago Obligatorio obras de alumbrado público. Se pasó a tratar un Proyecto de Ordenanza sobre un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien aportará 1.150.000 pesos para la adquisición de una motoniveladora. Se aprobó por unanimidad, pero hubo algunas tenidas verbales sobre mantenimiento de los caminos (uno de los que intervino en el debate fue Quintana, que de tal manera “debutó” en las discusiones). También rápidamente se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza convalidando un convenio con el Médico Oculista, Dr. Osvaldo Rubén Iriarte. El mismo tratamiento recibió el Proyecto de Ordenanza aceptando la donación de un sistema de video por los vecinos de la calle Maipú y Coronel Suárez, que marcó el “debut” como miembro informante de la Concejal Martín. Iba todo casi normal…
MUCHO BLA, BLA , COMPAÑERO…
El Proyecto de Ordenanza “Reglamentando el permiso de autorización de instalación de carros- vehículos de elaboración de comidas y comercialización de sus productos en espacios públicos del ejido urbano de la ciudad de Carlos Casares”, que vino con algunas modificaciones introducidas en las comisiones en su largo articulado y que demandó algunos minutos de debate cordial y medido y aprobado por unanimidad. Se seguían sumando minutos al tiempo de sesionar…y llegó el momento del tratamiento de dos proyectos que ingresaron del Bloque y del FPCyS sobre “Emergencia Pública Municipal sobre seguridad Ciudadana” y otro del mismo tenor, que fueron modificados totalmente en Comisión, a tal punto que luego de un largo debate, con muchas intervenciones técnicas, jurídicas, filosóficas y políticas, donde los concejales Perelló (FPCyS.) y Carciofi (FplV) tuvieron preponderancia en la participación, generando un debate que se extendió por más de 40 minutos y que terminó con la paradoja que los autores del Proyecto (el bloque opositor) terminó votándolo en contra, y fue aprobado con el nuevo formato, por el oficialismo, por Mayoría. Un Proyecto de Resolución de la oposición, modificado en Comisión por el oficialismo y aprobado por Mayoría, también mostró sus bemoles…
NO TENEMOS MIEDO…
Cuando se trató un Proyecto de Comunicación sobre reparaciones en el caserón del CEPT Nº 13, Paraje El Billar, que mereció una larga y técnica explicación de la Concejal Ana Laffont (que, dicho sea de paso, bajó en 3 oportunidades a su Banca, siendo reemplazada en la Presidencia por José Luis Perinasso, el Concejal Seraci le manifestó a Laffont “por qué no envían esta Resolución al Intendente, o tiene miedo. No los va a retar”, lo que mereció una enérgica respuesta de la Presidente del Cuerpo “No tenemos miedo de hablar con nuestro Intendente. No sé si el Concejal le tenía miedo a su Intendente, pero nosotros no». Luego vino una solicitud de Informes que fue votada en contra por el oficialismo, luego que el Concejal Gemelli diera todas las respuestas a lo solicitado por la oposición….
Por último, luego de alguna “perorata” más por algún tema que pasó al vuelo, se aprobaron por unanimidad los temas reservados sobre el Estrado (uno para la compra de dos vehículos por el sistema Leasing S. A. y otro fijando nuevas remuneraciones de los Planes Peo), y siendo las 0 hs. 05 minutos, se dio por finalizada la Sesión.