Si hay una condición que tienen los políticos es que cuando pueden se atornillan a los cargos que ocupan. Si son presidentes pretenden de cualquier manera vulnerar la cCnstitución intentando re, reelegirse cuantas veces les sea posible. También con los gobernadores la práctica es usual, al punto de que algunos se han eternizado como tales, y otro pretenden hacerlo. En las legislaturas ocurre lo mismo, familias de políticos ya son parte de los edificios de las cámaras dándose el caso de algunos que continúan ocupando cargos legislativos desde 1987 cuando retornó la democracia. Y de los intendentes mejor ni hablar, ellos pueden ser reelectos una y cien veces, no hay ley que les prive quedarse a vivir en sus municipalidad, pero claro, algún día se debe decir basta.
SI MASSA LA AMASSA, PODRÍA TENER ÉXITO
El golden boy del peronismo rebelde, Sergio Massa amenazó con presentar, y acaba de presentarlo, un proyecto tendiente a limitar la elección de los intendentes a únicamente dos mandatos, con lo que la reelección ilimitada de los jefes comunales pasaría a la historia. El proyecto ingresó por la Cámara Alta (en la que nuestro vecino Omar Foglia es uno de sus habitantes), acompañado de otro proyecto tendiente a eliminar las listas sábanas e incorporar el voto electrónico en la provincia. Y como si todo eso fuera poco, separar las elecciones municipales de las generales a Gobernador y Presidente, lo que se supone sería «El fin de los aparatos». El proyecto es presentado por Massa en el Senado bonaerense, dado que allí cuenta con el número suficiente para impulsar su iniciativa y comprometer a los demás representantes de la oposición. Allí tiene 21 senadores contra 18 del FPV, logrando el apoyo de los restantes senadores opositores, caso de Foglia, de De Narváez y algún otro, ya entraría en carrera para llevar el proyecto a diputados. Y después Dios dirá, pero que son muchos los que tienen ganas de acompañarlo, no cabe ninguna duda.
En la cuarta sección electoral, la de Carlos Casares, son muchos los intendentes que van a tener que dar las hurras si el proyecto llega a aprobarse. Carlos Casares (Torchio aún no tuvo reelección), está rodeado por partidos cuyos intendentes ya han sido reelectos. Por ejemplo Pehuajó, 9 de Julio, Henderson y Lincoln, por citar los que limitan con nuestro partido. También han sido reelectos los de Pellegrini, Salliqueló, Rivadavia, Tejedor, Los Toldos, Bragado, Junín y Alem. Ante tal perspectiva no caben dudas que habrá una cerrada oposición de los que quieran seguir repitiendo, que como puede observarse son más de la mitad (68) del total de 135 jefes comunales bonaerenses.