La antigua casa cuya medianera es compartida con la Casa Parroquial, hoy desocupada, perteneció a don Fortunato Castiglione, que fuera padre de tres hijos. Herminda, que fuera esposa del farmacéutico Javier de la Sota, Nélida, profesora de piano y Rodolfo que se ocupaba de la atención del campo de la familia. Con los años, y al fallecimiento de los esposos Castiglioni, continuó viviendo allí su hija Nélida, quien al morir legó esa propiedad para una congregación de monjas con un uso específico que nunca trascendió. Como se recordará, y El Oeste se ocupó en su oportunidad, una vecina de este medio se presentó a la justicia diciendo que Fortunato Castiglioni era su padre, fruto de una relación secreta con su madre, por lo que inició un juicio de filiación que se encuentra radicado en La Plata y está para salir a sentencia.
ABRIERON LA CASA
En medio de todo esto, la casa, que permanecía cerrada y en evidente deterioro, fue abierta hace unos días, y se observa que hay gente trabajando en su reparación, limpieza o acondicionamiento.
Hechas las averiguaciones, estamos en condiciones de informar lo siguiente:
Días pasados, en el marco del Programa Recuperar Inclusión, la Sra. Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner firmó convenios con gobernadores e intendentes para la construcción y el fortalecimiento de los Ceplas (Centros de Prevención de las Adicciones) y las CET (Casas Educativas Terapéuticas).
Los convenios, que llevan la firma de la Sra. Presidenta, Cristina Fernández, del ministro de Planificación, Julio de Vido y del titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, prevén una inversión de 2.000 millones de pesos que serán destinados a la implementación de 60 Casas Educativas Terapéuticas (CET) y 150 Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA).
CARLOS CASARES INCLUIDO
En ese contexto Carlos Casares estaría incluido en este convenio, lo que resulta una muy buena noticia ya que habían dejado de funcionar a nivel local el CPA y la comunidad Terapéutica de Santo Tomás, dos centros de contención importantí-simos para toda la región por su destacada labor profesional y que mereciera los elogios del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia cuando visitara nuestra ciudad.
De acuerdo a fuentes extraoficiales pero fidedignas se puede afirmar que Casares contará con un espacio para las adicciones el que funcionaría en la ex casa de la familia Castiglione, ubicada en la Avda. Alte. Brown, pegada a la Casa Parroquial para lo cual ya se estarían haciendo las refacciones pertinentes para adecuarla a tan importante función social. Lo que desconocemos es como les fue facilitada dicha propiedad, dado que todo parecía indicar que la congregación que la había recibido en el testamento de Nélida Castiglione, no se había hecho cargo formalmente de la donación, tomando posesión de la misma.