Qué son los bitrenes!. Así les dicen a una nueva categoría de grandes camiones, «extra large», que superan los 25 metros de largo, tienen dos acoplados que cargan casi 30 toneladas cada uno, alrededor del 90% más de carga que los camiones convencionales, y se los distingue por la quinta rueda en el centro de los dos acoplados lo que le confiere una suerte de articulación para doblar en curvas de rutas y avenidas. En cuanto al consumo de combustible tendrían un ahorro entre un 50 y un 70%, y estiman sus impulsores, que dañan un 20% menos la ruta en proporción a los camiones que actualmente circulan.
Son sin duda una rareza, y salvo en algunas rutas de San Luis, aún no se los ve circular por el resto de las rutas del país. Se estima que en poco tiempo más circularán libremente, según lo anunció la presidenta Cristina. Ya se han levantado algunas voces de protesta, dudas sobre el tema seguridad en cuanto al frenado (pueden circular a 90 km./h) y su supuesta torpeza en las maniobras ante una situación riesgosa, cuestionándoseles también el daño que puedan causar a las rutas.
Sea como fuere los bitrenes pasarán a ser parte del paisaje rutero, y se convertirán sin duda alguna en pesadilla de los conductores cuando quieran sobrepasarlos en tramos de ruta congestionados.
El resultado que dieron en San Luis es óptimo, pero no debemos olvidar que en la provincia puntana todas las rutas son autopistas y están en buenas condiciones. En Buenos Aires ocurre todo lo contrario, las rutas son angostas, están destruidas y el tránsito está muy congestionado. Otro inconveniente que presentan es que por su gran tamaño no pueden entrar a centros urbanos.
Mejor digamos no deben, porque en cualquier momento vamos a ver un bitren descargado mercadería en alguno de los supermercados locales.