Eduardo Raúl Urtizberea, bicicletero de oficio, con taller en la Avda. San Martín, ex ciclista de los destacados, con infinidad de trofeos ganados y desde hace más de 20 años (“en realidad – nos dice – son 24 años”) integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Carlos Casares, ha sido designado, luego de diversos exámenes de aptitud, rendidos muy satisfactoriamente, como Asesor de Bomberos de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios. Un orgullo para los Bomberos casa-renses, que “el Vasquito”, como le dicen, con sencillez y modestia, nos comenta.
INSTRUCTOR DE BOMBEROS DE LA FEDERACIÓN BONAERENSE.
“Primero hice un curso a nivel zonal o regional, de la Regional 6ta., que es a la que pertenecemos nosotros. De ahí pasé a hacer un curso a nivel nacional en Bs.As. y luego un curso a nivel internacional, con bomberos de Chile, Perú, Paraguay, Brasil, etc,, en Almirante Brown, donde quedé seleccionado en un grupo de 25 bomberos de la Federación Bonaerense, para participar de un simulacro y quedamos ya nominados para pertenecer al Grupo FT1 – FB (que es Fuerza de Tareas 1 de la Federación Bonaerense). Es un grupo de trabajo que dentro de un esquema de tareas, liviano, mediano y pesado es un grupo a nivel mediano”
Así, sencillamente, sin estridencias, se refiere Urtizberea a este importante logro.
Pero aún hay más sobre este tema:
“Yo integro el grupo con dos muchachos de Bolívar, Víctor Urigoytía y Franco Pasos. En realidad somos dos Instructores y un Ayudante de Campo”
YA ESTÁN TRABAJANDO EN ESTA NUEVA FUNCIÓN
También nos cuenta de las tareas que viene realizando actualmente:
“Ya el mes pasado, el 27 de abril, tuvimos que realizar un curso en Almirante Brown, a bomberos de Buenos Aires, de la Regional 4ta. y este fin de semana pasado, estuvimos en un simulacro a nivel nacional realizado en Carhué, Adolfo Alsina, que tuvo una duración del viernes a la mañana al domingo a la tarde, de corrido, fueron aproximadamente 36 hs. de trabajo”.
Cuando le preguntamos si es éste el reconocimiento más importante que ha tenido en su trayectoria de Bombero, dice:
“Si, lo es, aunque el reconocimiento de los amigos tiene un valor muy importante”.
Como para poner punto final a esta interesante charla, nos dice el Vasquito Urtizberea:
“Soy Instructor a nivel nacional de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios y, tengo entendido, que es la primera vez que un casarense recibe un reconocimiento de tal magnitud. Si bien es una tarea realizada ad honorem, la Federación paga los viáticos de nuestros traslados.
Y como cierre, agregó:
“Quiero hacer extensivo mi agradecimiento a la Jefatura y compañeros del Cuerpo de Bomberos de Carlos Casares, que hicieron posible que logre esto y es a quienes represento”
Un digno exponente de una labor destacada como lo es la bomberil, que merece nuestras felicitaciones y reconocimiento.