La Dirección General de Inspección y la Dirección de Bromatología de la municipalidad de Carlos Casares emitieron una serie de consejos sobre la compra de carne picada en comercios de carnicería de nuestra ciudad.
Las mencionadas reparticiones están llevando a cabo constantes inspecciones al respecto e informaron a la comunidad sobre la mejor forma de adquirir el mencionado producto.
Consejos
para la compra
La carne picada se ha convertido en un ingrediente cada vez más utilizado en las preparaciones culinarias, siendo uno de los productos más requeridos por el consumidor en los locales de venta de carne.
Las características intrínsecas de este producto determinan que requiera más cuidados que un corte de carne común para conservar su estado de frescura e inocuidad.
Trate de adquirir la carne picada generalmente en carnicerías donde se pique la misma delante del comprador.
Es importante que al adquirir carne picada se tengan presentes estos consejos:
1. Verifique que la carne picada se encuentre procesada en el momento de la venta.
2. La carne picada debe de estar acondicionada dentro de recipientes de acero inoxidable.
3. Exija que la manipulación al momento del despacho se efectúe con cuchara de acero inoxidable, con guantes o con bolsas de polie-tileno a modo de guante.
4. La compra de carne picada debe de ser la última actividad que desarrolle en el local de venta, de esta manera acortará el período que ésta esté fuera de la «cadena de frío «
5. Al ingreso al hogar deposítela dentro de la heladera mientras ordena el resto de la compra y elabora los restantes ingredientes para su preparación culinaria.
6. Cocine bien la carne picada asegurándose que no queden zonas crudas, eso está indicado al no verse zonas jugosas en su interior lo que nos dará la seguridad que ha llegado la temperatura mayor de 72ºC, la cual matará posibles bacterias perjudiciales para la salud como por ejemplo Esche-richiaColi Shiga, precursora del Síndrome Urémico Hemolítico.
7. No coloque la carne picada cocida en superficies donde anteriormente se había depositado carne cruda sin haber efectuado un lavado previo de la zona (tablas, mesadas, platos).
8. Si la preparación no va a ser consumida en el momento guárdela lo antes posible en la zona más fría de la heladera.
9. Si decide congelar la carne debe hacerlo en porciones chicas para que sea lo más rápido posible.
10. En el momento de descongelar realícelo en el interior de la heladera (nunca a temperatura ambiente).