Hace casi 30 años que el Rotary Club inició una campaña internacional con el objetivo de erradicar la poliomielitis en todo el mundo, un anhelo a punto de hacerse realidad.
Pablo Lingua, integrante de Rotary Club, nos brinda pormenores sobre esta lucha y de cómo participa Carlos Casares.
-Es un año muy especial para el Rotary Club, qué nos puede decir al respecto?
-El 24 de octubre el Rotary Club celebra el Día Internacional de Lucha contra la Polio y el centenario del nacimiento de Jonas Salk, científico judío que cambió el curso de la historia al inventar la primera vacuna contra la polio.
Poco después de la creación de la vacuna de Salk, el rotario Albert Sabin creó una vacuna oral que hizo posible inmunizar a los niños de manera rápida, barata y segura.
ROTARY Y SU PROGRAMA POLIOPLUS
-Cuándo se involucra el Rotary en esta lucha?
Sabido es del trabajo incesante de Rotary Club acompañando esta lucha. De hecho, en 1985 lanzó el programa PolioPlus con un solo objetivo: vacunar a todos los niños menores de 5 años contra esta terrible enfermedad.
El compromiso del Rotary es erradicarla totalmente del mundo, presentándose muy compleja la vacunación hoy. en lugares como de Africa, paises que están en guerra…
Desde 1985 a la fecha la fundación Rotaria lleva invertidos más de 1.300 millones de dólares. En los últimos años ha logrado incorporar a este esfuerzo de todos los clubes rotarios del mundo a la fundación de Bill Gates, el creador de Microsoft y su esposa Melinda, quienes por la seriedad que le brindaba el manejo que hacía la fundación rotaria en esta campaña, se comprometió a donar durante diez años el doble de lo que aporte Rotary. Es decir que si la Fundación Rotaria aportaba para la campaña 100 dólares, Bill Gates aporta 200.
ROTARY CARLOS CASARES EN LA CAMPAÑA
Gracias a todos estos esfuerzos coordinados por la Fundación Rotaria han hecho que la Poliomielitis prácticamente haya desaparecido, solamente hay tres paises con algunos problemas, pero todo hace pensar que para el año 2018, la polio sea erradicada definitivamente.
En ese contexto Rotary Club está abocado a un último esfuerzo para lograr este anhelo, y es así que la Fundación Rotaria Internacional, que maneja los fondos de la campaña, ha pedido a todos los clubes rotarios del mundo, por supuesto incluido el nuestro, para que hagamos el esfuerzo para un aporte extraordinario, para de esta manera darle el golpe definitivo a esta enfermedad. Para ello, Rotary Club Carlos Casares tiene un bono en circulación, por un valor de 100 pesos para esta campaña, y quienes lo adquieran, participarán de un sorteo de 20 tarjetas para una cena en la sede del Rotary, con un menú muy especial a modo de agradecimiento por colaborar como casarenses, en la erradicación definitiva de la Polio.