Los uruguayos con motivo de las elecciones presidenciales del domingo, mostraron al mundo la llegada de su presidente «Pepe» Mujica a la mesa en que debía votar, manejando su propio auto, bastante destartalado el pobre, un Volkswagen «escarabajo» del año ´87. Campechano, modesto y sumamente sencillo, evidentemente «Pepe» Mujica es todo un personaje en extinción, que se distingue del resto de los mandatarios porque la presidencia para él no ha modificado ninguno de sus hábitos de vida, ni siquiera el darse el gusto de comer un churrasco en un boliche, hacer su propia quinta y como se ha visto tener un auto viejito sin aire acondicionado y ni siquiera el 10% del equipamiento de los modernos autos actuales.
DON JUAN PECORELLI ERA IGUAL
Aquellos que cuentan en el almanaque de la vida con más de 60 años podrán recordar que entre los años 1963 y 1966 Carlos Casares tuvo un intendente radical llamado Juan Pecorelli, que como el político charrúa «Pepe» Mujica, era un hombre de costumbres simples, humilde, al que no lo mareó el cargo y continuó viviendo con la misma modestia conque lo hacía habitualmente, sin conducir un auto ni tampoco viajar con chofer, a tal punto de que a La Plata realizaba los viajes inherentes a sus funciones en tren. Si en tren, también un poco porque su profesión, la que tenía antes de ser electo intendente era la de ferroviario, y como tal entendía que el tren era el transporte más económico y seguro. Y además porque siendo ferroviario tenía descuento. Así se lo decía a su secretario Néstor Rodríguez Cros que lo acompañaba en sus viajes, pernoctando ambos en la casa que Rodríguez Cros tenía como estudiante en La Plata, y que Pecorelli prefería usar «para no hacer tanto gasto».
Y si Pecorelli hubiera continuado con su carrera política, y ocupado cargos más relevantes, jamás hubiera abandonado sus costumbres espartanas, y seguramente hubiera seguido viajando en tren, como ahora don «Pepe» Mujica lo hace en su viejo Volkswagen.
Hay que exaltar sus virtudes, porque ya no da más de esos políticos el tiempo…