En nuestra anterior edición nos referimos a la sucesión de accidentes en los cuales hay involucradas motos, muchos de ellos gravísimos que comprometen la vida de las víctimas. En estos últimos días se produjeron varios más, uno de ellos con serio riesgo de vida para un joven de 25 años, y todo indica que en este verano la situación puede agravarse. El Oeste conversó con el Dtor. del Hospital, Dr. Maximiliano Bentancor, también muy preocupado por la situación, quien nos decía lo siguiente:
“Es mi función hacer una lectura de factores de riesgo a nivel de salud y actuar un poco en prevención y avisar sobre las consecuencias, sobre todo las consecuencias que son evitables. En este sentido es prioridad hablar de un hecho que vemos y escuchamos a diario cada uno de los casarenses y que son los excesos que tienen las motos que circulan con adolescentes a toda hora, en pleno centro y en sectores periféricos haciendo “picadas” o continuamente con exceso de velocidad, manejando sin casco, muchas veces acostados sobre la moto.
Lamentablemente, a poco de iniciar mi función, hemos tenido múltiples accidentes, en algunos casos con lesiones graves, con el riesgo de vida bien marcado y jóvenes, por lo que tuvo un impacto comunitario.”
-Qué reflexión le merece todo esto como Director del Hospital?
-Nosotros vamos a brindar, ante el hecho consumado, toda la atención necesaria, el servicio del hospital , en pos de tratar al traumatizado atendiendo todas sus necesidades.
Pero me cabe también una reflexión como padre de adolescente, por lo que creo que tenemos que trabajar mucho, estar encima y concientizar a nuestros hijos de los riesgos a los que se exponen , y que de repente, de un momento a otro esfumarse todo lo que tenemos proyectado sobre ellos y por algo que es totalmente evitable.
Hoy por hoy tenemos que pensar que si le damos la moto a un adolescente es como darle un arma. Es necesario que hablemos con nuestros hijos, controlemos a nuestros hijos, porque después, y lo pude palpar este fin de semana, es angustiante ver a los padres afligidos, que sabe que su hijo puede perder la vida, por eso se necesita el compromiso de toda la familia.”
-Qué siente cuando ve a la familia del accidentado en el Hospital?
“La verdad es que uno ve la familia como está, desesperada, angustiada… ver esa imagen de la familia toda abrazada, junto a los amigos esperando que nosotros le demos alguna información y por supuesto la solución. La verdad es que es dramático y es real que si no actuamos como padres, lamentablemente esta temporada de verano, vamos a tener accidentes con consecuencias graves más de una vez.”