El último lunes 22, y a partir de las 19,20 hs., se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de Carlos Casares, citada para tratar 3 Ordenanzas Preparatorias, que eran la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2015 y dos modificatorias de la misma, en cierta medida.
En el Bloque del Frente para la Victoria la totalidad de los concejales y Mayores Contribuyentes. En el Bloque opositor, “ausente con aviso” el Concejal Gustavo Campione (que, afortunadamente, se va reponiendo de su problema de salud) y solamente 3 Mayores Contribuyentes. Como dato previo al tratamiento, digamos que en la Sesión Ordinaria del 11 de diciembre, estos 3 Proyectos habían sido aprobadas como Ordenanzas Preparatorias (que necesitan la aprobación de los Mayores Contribuyentes), con el voto de la Mayoría.
CON 24 PRESENTES EN EL TRATAMIENTO, SE PUSO A CONSIDERACIÓN
Ubicados en el Recinto, los 13 Concejales y los 11 Mayores Contribuyentes: Liliana Arista, Miguel Bonilla, Marta del Río, Rodolfo Panet, Walter Perinasso, Claudia Rodríguez, Manuel Tolosa y Claudia Vázquez por el Frente para la Victoria y Sergio Délfor Mora, Oscar Reyero y Gustavo Utrera por el Frente Progresista, Cívico y Social, comenzó la Sesión.
Ante la moción del Concejal Emmanuel Gemelli, aprobada por unanimidad, de tratar los tres temas en conjunto y ser votados por separado, así se procedió.
Puesta en tratamiento, el Concejal Pablo Gorosito “abrió el fuego” del debate, estimando que la Ordenanza Fiscal es una herramienta idónea y justa para que el D. E., pueda gobernar con una utilización adecuada del Presupuesto que se aprobara, considerando que el incremento en las tasas de un 35% es adecuado.
Luego de alguna aclaración solicitada por el Mayor Contribuyente Oscar Reyero sobre una situación reglamentaria que se presentaba en el tratamiento de una de las Ordenanzas Preparatorias, que de acuerdo a su punto de vista y basado en disposiciones reglamentarias no debía ser tratada en esta ocasión y que fuera desechada por la Presidente Ana Laffont, manifestando que se había hecho la consulta respectiva y se autorizaba su trato, se prosiguió con el debate de los tres temas en tratamiento.
TIBIO DEBATE Y APROBACIÓN POR MAYORÍA
El Presidente del Bloque opositor, Fabián Perelló, manifestó que votarían por la negativa, porque no están de acuerdo con el accionar del gobierno de Torchio, que para llevar adelante sus propósitos de gobierno, siempre acude al bolsillo de los contribuyentes sin procurar economías para que no sea tan pesada la situación. Gorosito nuevamente defendió la Ordenanza Fiscal y se manifestó totalmente en desacuerdo con las expresiones de Perelló, que volvió al debate manifestando “El actual gobierno utiliza la inflación real (por el incremento de 35%) para cobrar las tasas y la del 25%, para pagar los salarios”. Luego de breves intervenciones de los concejales Gemelli, Seraci y Perelló, se pasó a la votación nominal que, por separado, Ordenanza por Ordenanza, arrojó en los tres casos idéntico resultado: 16 votos por la afirmativa, del oficialismo, contra 8 votos por la negativa, de la oposición.
EL SHOW DE CHUPITO…
Cuando se realizaba la votación nominal, el Mayor Contribuyente Sergio Délfor Mora lo hizo “al estilo Cobos”, ya que manifestó “mi voto no es positivo”, lo que arrancó muchas sonrisas y algún comentario de “has definido tu posición política interna”.
Pero no fue lo único de “Chupito”, puesto que al final de la Sesión solicitó nuevamente la palabra, y cuando muchos creían que plantearía algún problema como en una Asamblea anterior cuando “se trenzó” con Sergio Carciofi, Mora destacó “la elegancia de la Presidente que engalana la Sesión” y dejó sus deseos de felices fiestas, lo que fue saludado por el aplauso de todos los presentes.
Y en un clima de cordialidad y entre sonrisas, la Presidente del Cuerpo Ana Laffont, un tanto derretida por el elogio, luego de adherir a los deseos de felices fiestas, dio por finalizada la Sesión.
Casi se hace una pareja…