Se aprobó un cronograma anual que contempla un descuento de 6% a quienes paguen antes; se mantienen los esquemas para inmuebles y automotores
La Mesa Agropecuaria bonaerense finalmente logró que el gobierno de Daniel Scioli desistiera de cobrar las tres cuotas del impuesto inmobiliario rural antes de las elecciones de octubre. Es más, obtuvo un esquema de vencimientos similar al del año pasado y consiguió que la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) otorgue una bonificación del 3% para aquellos contribuyentes que decidan «anticipar» el pago de la segunda y la tercera cuota.
El acuerdo sólo incluye al Inmobiliario rural y dejó afuera los cobros de los otros dos impuestos inmobiliarios -urbano y baldío- y la patente automotor, cuyos vencimientos también habían sido adelantados entre uno y tres meses.
«Para nosotros es un logro, ya que retrotraemos el esquema de pagos a los vencimientos que teníamos el año pasado, expresó el director ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes.
Nuevas fechas y bonificaciones
Tras el acuerdo, ahora, la primera cuota deberá ser pagada entre el 12 y el 18 de marzo. La segunda tendrá, a su vez, dos vencimientos. El primero será en mayo y contempla un descuento de 3%; el segundo opera en julio y no contará con ese beneficio.
La tercera y última cuota llegará en septiembre, también con un 3% de descuento para los contribuyentes que paguen ese mes, e incluirá un segundo vencimiento en noviembre, que tampoco incluirá el descuento.
En declaraciones a los medios periodísticos, el titular de ARBA Iván Budassi manifestó: “Junto al campo dimos un paso adelante. Este acuerdo es una muestra más de la voluntad de diálogo de nuestro gobernador”. A su vez, Rodes destacó que: “el gobierno provincial ha tomado conciencia de la grave situación por la que atraviesa el campo.”
En los encuentros, a través de los cuales se llegó a este acuerdo, estuvieron presentes el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, el titular de ARBA, Iván Budassi y el subsecretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Gabriel Esterelles y dirigentes de la Mesa Agropecuaria Provincial, que integran la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, Coninagro y Carbap.