El Oeste lo anunció en carácter de primicia en su edición del 23 de abril de 2014: «Se habla del cierre de la fábrica de quesos de Arias, que ocupa a 26 personas». Un mes más tarde lo confirmábamos con otro titular: «16 familias en la calle. Cerró la fábrica de quesos de Arias». Una fábrica reconocida, ex-La Matilda, de Levrino Zacardi, cuyos quesos El Vasquito, eran considerados los mejores quesos parmesano del país, los que por su calidad la gran mayoría de la producción se exportaba. En 1997 la firma Perdigao SA adquirió dicha fábrica, la que siguió recibiendo leche y produciendo hasta el 1º de marzo de 2014 en que avisaron a los tamberos proveedores que iban a suspender las compras hasta nuevo aviso. A partir de allí paró su producción y se generaron todo tipo de comentarios, en su mayoría referidos al cierre de la fábrica, ya que las tentativas por venderla fueron infructuosas pese a que había interesados. Finalmente en mayo la fábrica cerró y fue indemnizado su personal, en total 26 empleados, los que cada uno ya se encuentran desempeñando otras actividades.
Y AHORA EL RUMOR DE SU VENTA
Desde distintas vertientes empresarias, de su anterior personal y por algunos «movimientos» nos llega una versión referida a la probable venta de la fábrica, la que se encuentra parada pero no abandonada, sino en perfectas condiciones para ser puesta de inmediato en funcionamiento para su plena producción.
«LÁCTEOS VIDAL», NO
Se barajó primeramente el nombre de «Lácteos Vidal» de Vidal Bada la empresa propietaria de la fábrica de quesos de Moctezuma. El gerente de la empresa, Arturo Díaz, negó la especie al ser consultado. «No, nosotros no, sí debo reconocer que en su momento estuvimos interesados y que participamos en varias reuniones con esa intención, pero finalmente el negocio no se hizo. Esa fábrica nos hubiera venido bien para concentrar allí una parte de nuestra producción, pero no pudo ser. Sí en cambio compramos toda la producción cuando la fábrica cerró, pero en este momento no participamos de tratativa de compra alguna». Díaz reconoció que en el gremio se habla del tema, coincidiendo con otras versiones llegadas a ex-empleados y a empresarios locales, que una empresa de Buenos Aires habría iniciado y estarían muy adelantadas tratativas de compra. Dicha empresa no tiene experiencia en el ramo de la lechería.
La noticia si se concreta no podía ser mejor. Habrá puestos de trabajo para una treintena de familias, que podrán ser ex-empleados u otros vecinos. Es de esperar que se haga realidad.
OTRA BUENA NOTICIA
Nos dice Arturo Díaz que la empresa «Lácteos Vidal» dará comienzo en el mes de febrero con la ampliación de su fábrica de Moctezuma, obra importante destinada a cubrir las necesidades de crecimiento de la empresa, con el beneficio que ello representa para Carlos Casares.