A falta de carrozas para todas las postulantes, privilegio de la Reina Nacional Alfonsina Vega, su Embajadora Brenda Ciamporcero (Reina Nacional 2013), y las restantes reinas invitadas, las restantes lo hicieron sobre camionetas, viéndose ovacionadas a su paso. El desfile finalizó en el Palacio Municipal donde tendría lugar la Bendición de las Semillas y la recepción oficial.
LA BENDICIÓN DE LAS SEMILLLAS
Un acto ecuménico de profundo corte emotivo
Previo a la presentación de las postulantes en la tradicional recepción en el Salón Blanco, en las escalinatas del municipio tuvo lugar el solemne y emotivo acto de la bendición de las semillas de girasol. Tras una bien hilvanada historia de la fiesta, sus ediciones y el compromiso y orgullo que para los casarenses implica su realización, en presencia de autoridades municipales, policiales, eclesiásticas, miembros de la comisión girasolera, invitados especiales, las Reinas invitadas, las postulantes al reinado nacional y público en general, tuvo lugar el acto interreligioso con la participación de un sacerdote de las Iglesia Católica, un Pastor Evangelista y un idóneo integrante de la comunidad judía local, quienes se refirieron con ajustadas frases, bíblicas algunos, al trascedental acto que se llevaba a cabo, poniéndose énfasis en la bonanza y generocidad de la naturaleza, en el significado del girasol como proveedor de alimentos y riqueza, en la intervención de Dios y en las responsabilidades de los hombres. Cada uno desde su visión religiosa en una coincidencia ecuménica que muestra la apertura e integración de los casarenses por sobre la diversidad religiosa, que nos hermana y enriquece. Todos ellos bendijeron las semillas recibiendo el emotivo aplauso de la concurrencia.
LA RECEPCIÓN EN EL SALÓN BLANCO
Cuando la belleza corta el apetito…
Momentos después tendría lugar en el Salón Blanco Municipal la recepción a la reinas y postulantes, las que serían recibidas y homenajeadas, como también a las delegaciones que las acompañaban, por el Sr. Intendente Municipal Esc. Walter Torchio, sus funcionarios e integrantes de la Comisión de la XXIII Fiesta Nacional del Girasol. Se encontraban presentes reinas nacionales invitadas y las 20 postulantes, una de las cuales 24 horas después sería elegida Reina Nacional del Girasol.
Luego de los saludos, las fotos y los reportajes en el despacho del Jefe comunal, las distintas postulantes hicieron su entrada al Salón Blanco ante el aplauso, la mirada y el análisis de todos los presentes. Como casi nunca ocurre en las recepciones, esta vez la belleza le cortó el apetito a los invitados, que recién dieron cuenta de los riquísimos saladitos, sandwiches y delicias dulces, luego del desfile de las reinas y postulantes. Obviamente la usina de comentarios estaba al rojo vivo, de inmediato entre las 20 participantes surgieron tres o cuatro que para los allí presentes tenían grandes posibilidades de alzarse con el reinado nacional. A una por vistosa, a otra por sensual, las había muy bellas, y entre ellas figuraba por su porte, belleza y simpatía nuestra postulante casarense, a la que todos le deseaban suerte y le pedían fotografiarse con ella.
Pasadas las 22 horas otro compromiso esperaba a todos los allí presentes. Miles de personas ya sentadas frente al escenario central Mirtha Kilimann aguardaban el comienzo del acto con la presencia de las autoridades. las reinas y las candidatas, a las que sólo habían podido ver en el desfile previo por las calles de la ciudad.
LA FIESTA CONTINUÓ EN EL ESCENARIO CENTRAL
Desfile de Reinas y postulantes. En malla las postulantes le quitaron la respiración a la multitud. Otro desfile inesperado.
Los locutores César Tapia y Rocío Suárez podían contener a duras penas la impaciencia de las miles de personas que ocupando la totalidad de las sillas allí dispuestas esperaban el desfile de las Reinas y postulantes. Ya circulaban pálpitos de algunos expertos que habían visto a las chicas participantes en la recepción, ubicando la corona girasolera entre tres participantes, la representante de Salto Gisela Todero, la de Tres Lomas Candela Cavallo y la de Carlos Casares Celeste Fileccia. Pero como la elección dependería únicamente de la decisión del jurado, no dejaban de ser pálpitos nada más.
Ellas cumplieron el ritual de desfilar en traje de fiesta, todas muy elegantes, verdaderamente producidas y hermosas, recibiendo el fuerte aplauso de la concurrencia. Respecto a la actuación de los excelentes números artísticos programados, «Los Rancheros» y «Los Pericos», sólo podemos decir que fueron de primer agua. En crónica aparte nos referimos a ellos.
EL PASEO DE LAS POSTULANTES EN MALLA
Pero si algo le quitó la respiración a la multitud presente, fue el desfile en malla de las esculturales participantes. Como era de prever fue revelador, allí no había lugar a la imaginación, y tal como vaticinaron muchos eran tres o cuatro de las 20 presentes, las que mostraban un innegable plus que llevaría al jurado a decidirse por una de ellas. Cada cual trajo su barrita de admiradores, por lo que a su paso fueron ovacionadas. Obviamente la representante local Celeste Fileccia se llevó la aclamación unánime de casi toda la multitud, y no sólo con afán localista sino porque realmente estaba a la altura de las favoritas, convirtiéndose en una de ellas.
PERO HUBO OTRO DESFILE QUE NO ESTABA PROGRAMADO…
Además de las reinas, quién desfiló?. A ver…SIII!, el intendente Walter Torchio, el mismo que el día anterior bailó cumbias en el escenario, acompañó a la orquesta con instrumentos de percusión e hizo trencitos con las reinas, mostrando que es un todo terreno que no sólo muestra su habilidad en la política.
Y el sábado Walter Torchio desfiló, al estilo de un Iván de Pineda cualquiera, demostrando soltura y elegancia sin par. El locutor César Tapia le facilitó su moderno saco verde (¿de que otro color podría ser?), Walter se lo puso como si fuera un modelo profesional y acto seguido se paseó por la pasarela seguido del aplauso de todos los presentes.
Habilidades que no se le conocían al Lord Mayor, que apuntalan una personalidad extrovertida y desinhibida, que para quien ejerce la política le confiere un valioso plus.