En el día de ayer, frente al palacio municipal, tuvo lugar la presentación de los nuevos efectivos policiales que se desempeñarán en las distintas áreas de seguridad y de 2 nuevos móviles para la Patrulla Rural.
El acto contó con la presencia del Intendente Municipal Esc. Walter Torchio, el Secretario de Gobierno Dr. Marcelo Agradi, la Pte. del HCD Sra. Ana Laffont, el titular del Foro de Seguridad Sr. Jorge Donza, el Comisario Inspector Claudio Batista, el Jefe de la Departamental Crio. Sergio Ledesma, Crio. José Palmieri, la titular de la Comisaría de la Mujer, Crio. Miriam Barrenechea, el Jefe de la Comisaría Crio. Manuel Fernández, autoridades legislativas, funcionarios y personal policial.
Los discursos estuvieron a cargo del Comisario Claudio Batista, del Comisario Sergio Ledesma y del Intendente Municipal Esc. Walter Torchio.
Crio. Inspector Claudio Batista Patrulla Rural
Estamos en un momento único para la Patrulla Rural dado que desde el Ministerio y por gestiones del Sr. Intendente nos han asignado dos unidades móviles Toyota 4×4 0 km. que serán asignadas a la zona rural para combatir el delito en general. Asimismo nos han asignado a la Patrulla Rural 6 efectivos recientemente egresados de la policía quienes se abocarán a los patrullajes en estos móviles. Deseo reiterar el agradecimiento al Sr. Intendente las gestiones en pro de la seguridad rural.
Crio. Sergio Ledesma Jefe de la Departamental
“Si bien la Policía es una sola institución, hoy por hoy lo que es el sector rural depende de lo que es la Dirección de Delitos en el campo, a quien le han asignado 2 patrulleros y personal. En lo que respecta a la Policía de Seguridad que es la Comisaría Distrital de Carlos Casares, fueron asignados por el Sr. Ministro de Seguridad 9 efectivos los que a partir de este momento comienzan a prestar servicios. En el transcurso de la semana venidera se incorporarán 4 efectivos más para engrosar el numerario.
Todo esto es gracias a la gestión que en su momento inició el Sr. Intendente Municipal en cuanto a la incorporación de personal, al cual asistió para la concurrencia de las distintas escuelas descentralizadas.
En lo que respecta a la seguridad en general la Comisaría de Carlos Casares se encuentra como en todos lados, en una situación que con el engrosamiento del personal vamos a dar una respuesta muy importante.”
Esc. Walter Torchio Intendente Municipal
“Fundamentalmente quiero darle la bienvenida a los nuevos efectivos, que por primera vez en la historia de Carlos Casares estamos sumando en una sola jornada esta cantidad de personal y estamos trabajando junto al responsable de la DDI, Crio. José Palmieri la posibilidad de incorporar 6 efectivos más a la fuerza.
Entendemos que es un paso adelante la presencia del personal policial y también me parece relevante la sinceridad. El hecho que tengamos más móviles, en este último tiempo hemos incorporado, además de estos dos móviles que agradecemos al Ministro Granados y al Gobernador Scioli, uno hace poco para la Patrulla Rural y 8 móviles para la Comisaría, un número de móviles más que relevante y ahora lo estamos cumplimentando con la cantidad de efectivos.
Un municipio que además, cuando hablamos del compromiso que tiene con la seguridad, es un municipio de los que beca a aquellos que quieren estudiar dentro de la carrera de la policía para que puedan realizar sus estudios. Yo he manifestado y lo vuelvo a hacer que es muy importante que aquellos jóvenes con vocación de servicio, con vocación por la protección de los bienes de los otros y de las personas, y que lo tomen como un gran trabajo, un trabajo que también tiene que ver con servicio social y un trabajo que les permite en menos de un año comenzar la carrera y en menos de un año estar trabajando teniendo un sueldo digno y obra social.
Queremos señalar que nos preocupa, como a todos, las cuestiones de la seguridad. Lo que también está claro es que no nos vamos a comprometer ni vamos a asumir la responsabilidad de que en Casares va haber delito cero. Porque está muy claro y todo el mundo lo tiene en claro, es que lo que tiene que ver con la seguridad están a lo largo y ancho no solamente del país sino que podemos recorrer cada uno de los paises del mundo entero para ver que en todos lados existe inseguridad. Y la inseguridad va atada a muchas cuestiones, desde las cuestiones que tienen que ver con la legislación, está atada muchas veces con cuestiones religiosas, está atada a infinitos parámetros que hacen que tengamos dificultades, pero no por eso vamos a bajar los brazos. Hemos demostrado concretamente y claramente nuestro compromiso de acompañar todo el tiempo que podamos a las fuerzas de seguridad.
Hay algo que también tiene que quedar claro y es que las fuerzas de seguridad no dependen de la municipalidad porque confundimos a veces los roles, que el intendente es el Comisario del pueblo y no es asi. Esta policía de Carlos Casares depende de la Departamental, en el caso de la Comisaría, y después de los distintos organismos de seguridad, pero en ningún caso dependen directamente del intendente, ni del poder Ejecutivo ni de los Sres. Concejales. Lo que nosotros hacemos es aportar: que no les falte vestimenta, de que tengan la ropa apropiada, de que cuenten con las herramientas apropiadas, pero esa es la responsabilidad que nos cabe y nos hacemos cargo también del combustible, de la reparación de los móviles, intentamos acompañar en todas aquellas necesidades que los jefes de la seguridad de Casares nos manifiestan.
Estamos convencidos que hay cosas por resolver; que tenemos que mejorar, seguramente , hemos tenido una charla y sin duda seguiremos en los próximos días.
En lo que a mi respecta quiero agradecer a los nuevos efectivos por su vocación de incorporarse a la fuerza, desearles muchísima suerte en su trabajo. El buen desempeño de Uds. va a ser altamente agradecido por los vecinos de Carlos Casares y por supuesto por mi. Quiero que sepan que tienen en mi a un intendente que los va a escuchar, que va a tratar de acompañarlos y que va a tratar de resolverles algunos de los problemas que se les puedan presentar, y de hecho estamos hablando con el Jefe de la Departamental para poder poner en marcha un plan de viviendas para la Policía, porque creemos que de alguna forma tenemos también que atender las necesidades personales de los efectivos que se desempeñan en Carlos Casares, pero vamos a seguir trabajando en forma mancomunada, de manera tal que las situaciones que no vamos a poder evitar, puedan al menos escla-recerse.
Pedimos fundamentalmente que la Justicia se haga cargo de lo que se tiene que hacer, que es el dejar detenidos a aquellos que cometen delitos, porque también es muy ingrato, tanto para las fuerzas policiales como para mí, que aquellos que son detenidos en la concreción de un delito, son rápidamente liberados, lo que genera en la población, en la fuerza y en nosotros también un alto grado de desazón.