Tal como se recordará, a mediados de febrero ppdo. la policía local recepcionó una denuncia del productor y contratista Fabián Ivan Capozzuca, en nombre de la firma Capozzuca Hnos., por el robo de 80 mil kilos de soja almacenados en silos bolsa, de un campo que la firma tiene arrendado en la zona de Santo Tomás. Para efectuar el robo usaron herramientas que había en el lugar, y un tractor Zanello cuyo manejo reviste cierta complejidad. Se suponía a su vez que para transportar el cereal fue necesario el uso de varios camiones dado el volumen del mismo. Nadie había visto nada, todo parecía estar envuelto en el más absoluto misterio, pero la policía investigaba en silencio y el resultado de la pesquisa no pudo haber sido más exitoso.
El hecho ha sido aclarado, han detenido a los autores y secuestrados los elementos usados, y todo indica que la cosa aquí no termina, que hay más, porque se destapó la olla y está dando muy mal olor.
A continuación publicamos el parte de la DDI local el cual explica todo lo relativo a la investigación de tan importante ilícito.
PARTE DE PRENSA POLICIAL
Con fecha 18 de febrero del corriente año, se toma conocimiento a través de una denuncia radicada en sede de la Delegación de Patrulla Rural de Carlos Casares, por el vecino FABIAN IVAN CAPOZZUCA, que autores ignorados habían sustraído una cantidad aproximada a los 80.000 kilos de soja de unos lotes que los mismos alquilan en la zona rural de Santo Tomás, razón por la cual fue solicitada la colaboración en la investigación de la Delegación Distrital de Investigaciones con sede en la ciudad de Carlos Casares.
Comenzada la investigación llevada a cabo adelante por la DDI Carlos Casares, Comisaría de Carlos Casares y la Ayudantía Fiscal también de Carlos Casares, se observa que el hecho en sí es muy particular, ya que los cacos ingresaron a un campo ubicado en la zona rural de Santo Tomás, de donde sustrajeron una cantidad aproximada a los 80.000 kilos de soja, los que se encontraban depositados, en dos silos bolsas distantes uno del otro, y que para poder efectuar la carga de dicho cereal en la caja de carga de camiones con acoplado, es preciso saber utilizar una maquinaria apropiada para ello, siendo ella una cargadora de silo bolsa, la cual recibe la energía a través de una toma de fuerza de un tractor, proceso que explicado así, parece muy simple, pero que en realidad es algo muy complejo, para lo cual se requiere entrenamiento y experiencia, sumado a esto que si a dicho proceso, se lo realiza en horas nocturnas, las dificultades son aún mayores, razón por la cual no es muy difícil saber que el hecho fue llevado a cabo por personas con conocimiento y experiencia en la labor de manipular maquinarias agrícolas.
Con todo esto personal de la DDI de Carlos Casares y de la Ayudantía Fiscal de Carlos Casares, en el análisis de las comunicaciones llevadas a cabo en el lugar, detecta la presencia de posibles sospechosos, que investigados con intensidad durante un breve período de tiempo, nos ayudó a determinar con certeza la autoría de los involucrados.
Reunida la información y las pruebas necesarias para requerir los allanamientos, por parte de la DDI Carlos Casares, Comisaría de Carlos Casares, Patrulla Rural de Carlos Casares y Seguridad Vial Pehuajó, y la Ayudantía Fiscal de Carlos Casares, es que los mismos se solicitaron al Juzgado de Garantías del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, a través de la Fiscalía Correspondiente, en este caso la UFI 2, a cargo del Dr. JUAN MARTIN GARRIZ, los que ordenados, fueron llevados a cabo en tiempo y forma en la vivienda de los imputados, lográndose el secuestro de los camiones con acoplados involucrados en el hecho, como también los teléfonos celulares utilizados para cometer el hecho, y documentación relacionada al mismo.
Que el imputado JULIO CESAR GUARDIA, con domicilio en calle Seijo 244, conducía un camión marca Fiat Iveco Frontal de color blanco dominio GSP 585, con acoplado enganchado marca Random Dominio GSP 679, a nombre de la ciudadana Ana Beatriz Sacido, los que fueron secuestrados; el imputado CRISTIAN DARIO GAR-CIA VEGA, domiciliado en La Rioja 246, un camión de su propiedad marca Mercedes Benz, cabina de color blanca, Dominio TSY 481, con acoplado enganchado marca Montenegro Dominio SYH 170, que también fueron secuestrados y el imputado JOSE LUIS LUCERO, con domicilio en Pbro. Antonio Martínez 192 era poseedor de una motocicleta marca Yamaha de color negra tipo Cross, que también fue secuestrada, habiéndose secuestrado hasta el momento también los aparatos celulares de los imputados, para su investigación. En cuanto al imputado JOSE LUIS PEREY-RA, domiciliado en Cata-marca 337, el mismo se encontraba trabajando en un campo usufructuado por MARCOS ALONSO, conocido como campo de Los Fioranelli cerca de la localidad de Hortensia; impután-dose los hechos a los mencionados por el delito de ROBO CALIFICADO EN DESPOBLADO Y EN BANDA, en el que resultan damnificados FABIAN CAPOZZUCA y Hermano, hecho en el que interviene la UFI 2 a cargo del Dr. JUAN MARTIN GARRIZ del Departamento Judicial de Trenque Lauquen.
Los imputados son todos domiciliados en ésta ciudad, y sus edades oscilan entre los 35 y 45 años.
Se prosiguen las averiguaciones por parte de la DDI Carlos Casares y de la Ayudantía Fiscal, con el fin de lograr el secuestro del cereal sustraído, y de esclarecer por completo el hecho que tanto preocupaba a la sociedad de Carlos Casares, no descartándose otras medidas para los imputados, los que se encuentran a disposición de la Justicia.
Marcos Darío Chelía
Comisario
DDI Carlos Casares