Por tal motivo un grupo de pacientes, acompañados por el Dr. Sergio Raúl Andreoli,
letrado patrocinante del juicio realizado a la Comuna y a la Provincia, realizaron una
conferencia de prensa. Hablamos con el Dr. Andreoli.
En Sarmiento 114, donde funciona el Estudio del Dr. Sergio Raúl Andreoli, se realizó el miércoles 4, una conferencia de prensa por parte de un grupo de vecinos en diálisis, para dar a la última resolución de la justicia en el Juicio “Miguel A Cuadrado c/ municipalidad de Carlos Casares y la Provincia de Bs. As.”, en la que se le ordena a la Municipalidad “la prestación del tratamiento de Diálisis Aguda dentro del Hospital Municipal de esa localidad a los efectos de completar el servicio de terapia intensiva” y además “Incorporar al mentado Hospital Municipal un médico especializado en nefro-logía con experiencia en diálisis, diálisis aguda y personal de enfermería técnico capacitado para atender a los actuales enfermos con Insuficiencia Renal Crónica y a la población en general” y una serie de medidas y disposiciones que se comentaron en dicha conferencia de prensa. Y es de destacar que finaliza la resolución determinando en lo referido “ a la provisión de apara-tología y contratación de personal idóneo, en el término de 30 días corridos desde la fecha del presente auto”.Como la Municipalidad tenía tiempo hasta este viernes 6 para apelar, total o parcialmente la medida, no estamos en condiciones de aseverar que la sentencia total quede en firme, por lo que habrá que esperar el próximo movimiento de la comuna.
Al respecto el Dr. Andreoli manifestó, luego de comentar lo dispuesto en este fallo: “Creo que esta resolución es lo suficientemente contundente, como para desmentir todas aquellas versiones que han intentado desacreditar, tal vez con malicia, tal vez con confusión, todos esos artilugios confusio-nistas, valga la redundancia, que han intentado dar desde el Municipio para tratar de acreditar ante la sociedad lo que no se ha acreditado en juicio”
RECUPERAR EL SERVICIO DE DIÁLISIS
El Dr. Andreoli se refiere a esta lucha y al fallo judicial dictado. “Esperemos que La Municipalidad acate lo determinado por la Justicia”, dice.
Una vez finalizada dicha conferencia de prensa, conversamos con el Dr., Sergio Raúl Andreoli sobre el problema de Diálisis, el fallo de la justicia e hicimos un poco la historia de este problema.
Comenzando de “la famosa causa de los pacientes en diálisis (como la definió el mismo Andreoli) contra la Municipalidad de Carlos Casares y contra el estado provincial requiriendo la adopción del programa preventivo para los pacientes que necesitan ingresar en lista de espera, el servicio de terapia intensiva y el tratamiento crónico, es decir la instalación de un Centro de Diálisis en Casares”.
Y seguidamente recordamos la existencia del servicio cuando su padre, José Juan Andreoli, era Intendente. Raúl dijo:
“Doblemente orgulloso por tener una sentencia de la Corte en este sentido, que viene a convalidar nuestro reclamo por recuperar ese servicio en Carlos Casares, justamente un servicio que naciera como obligación Municipal durante el gobierno de mi padre, que también utilizara mi madre, que fue una paciente de Carlos Casares que se tuvo que ir cuando se cerró el Centro de diálisis en el año 2003, después del fallecimiento de mi padre”
“FOGLIA SE HIZO EL TONTO Y SE LAVÓ LAS MANOS”
Recordando que luego de la muerte de su padre este servicio “durmió el sueño de los justos por 10 años” porque “el actual Senador Foglia, que en ese momento era Intendente, aprovechó una situación, con un oportunismo de una bajeza nunca vista en Carlos Casares y se hizo el tonto, se burló de los pacientes y se lavó las manos con respecto a un servicio vital en Carlos Casares, como era en ese momento el Servicio de Nefrología y Diálisis”
Y siguió con el análisis del tema:
“Luego, por medio de la Banca 15, con el apoyo de los pacientes reunimos 150 firmas y presentamos el Proyecto en el Concejo Deliberante, se aprobó la Ordenanza, en el 2013, con el actual gobierno. Pasó un año sin ningún tipo de medidas y quedó en los cajones vacíos de la Municipalidad, siguiendo en el sueño de los justos, mientras los pacientes y los ciudadanos de Carlos Casares ingresaban en lista de espera y fallecían sin el tratamiento de Nefrología. A raíz de eso presentamos una acción de amparo que la peleamos hasta llegar a la Suprema Corte Bonaerense, donde tuvimos un fallo favorable que viene a marcar un precedente. Ahora esperamos que el Municipio cumpla con las disposiciones de la justicia