Sobra alcohol y les falta cordura a los jóvenes en las madrugadas. Las peleas están a la orden del día, por cualquier causa, y algunas son verdaderas batallas campales en las que intervinienen varios contendientes de los cuales algunos suelen terminar en el hospital.
Este último fin de semana fueron dos los escenarios, uno en la plaza San Martín en el entorno de «Puma Panchos», y no están belicosos precisamente porque coman panchos, sino porque llegan «adobados» luego de un raid por previas y boliches, a tal punto que hasta les cuesta mantenerse en pie. La pelea -dicen- superó en emoción y ensañamiento a las que esa misma noche, horas antes habían tenido lugar en la jornada boxística que tuviera lugar también en la plaza, pero frente a la municipalidad. Sín ring y sin guantes se dieron sin piedad, resultando el hijo de un jefe policial con hematomas varios y algún ojo en compota. «Nada que no se haya visto ya», dijo un habitué de las refriegas de madrugada, que relataba con lujo de detalles el combate.
EL CORSO DE MOCTEZUMA TERMINÓ A LOS BOLLOS
Los tiempos violentos que se viven no se resumen únicamente a la city casarense. También en los pueblos del campo los jóvenes, que antes se dedicaban a enamorar chicas, ahora despuntan sus energías en combates a puño limpio, disfrazados de Mike Tyson, o Floyd Maweather y se sacan las ganas en menudas trifulcas. Algo así ocurrió en la mitad del corso de Moctezuma al trenzarse dos barritas, una de nuestra ciudad, todos disfrazados que ya han estado en los corsos de Smith, y otra del lugar, que dicen se tomaron a las trompadas por un problema con la espuma loca, ya que al parecer a un niño lo ahogaron con espuma y ese fue el detonante. Pero dejemos mejor que nos cuente lo sucedido Franco Yedro, presidente de la Sociedad de Fomento de Moctezuma y uno de los organizadores del los corsos, quien visitó nuestra redacción para referirse al hecho ocurrido en dicha localidad en ocasión de realizarse los corsos y que motivaron su suspensión:
«Fue un lamentable hecho que estropeó el trabajo que se viene realizando en el que se pone mucho sacrificio y este tipo de cosas te lo tiran para abajo. Había 1000 personas, un día 28, fin de mes y corsos por todos lados…era un éxito total.
Bueno, fue un grupo de chicos de Casares, una comparsa que nosotros la invitamos cuando participaron en Smith, yo personalmente los había invitado a que participaran de los corsos de Moctezuma.
-Cuál fue el hecho puntual que motivó la trifulca?
-El hecho puntual fue que uno de los chicos de la comparsa agarró a un nene de 3 años y casi lo ahogó con espuma. Yo creo que eso irrita a cualquiera…
-Fue testigo Ud. del hecho?
-Yo no lo vi. Tuve que salir a preguntar qué había pasado porque yo estaba trabajando en la cantina con el resto de la Comisión, y la mayoría de la gente me decía eso…que lo había agarrado al nene del cuello y le empezó a echar espuma en la boca…y de esta manera me lo contaron varios, toda gente seria…estaba tomada esta gente y estoy seguro que si cualquiera ve a un nene que lo están ahogando con espuma sale a defenderlo
-Fue tan campal como se dice la pelea?
-No.. se agarraron en una esquina y después se agarraron en la otra. Hubo trompadas, si…
-Quienes participaron de la pelea?
-Los de la comparsa y una barrita de Moctezuma que no son más que 4 o 5, pero no fue tan violenta.
-Qué actitud adoptó la Comisión ante este hecho?
-La primer medida fue que la comparsa no va a estar la última noche de corsos en Moctezuma y los chicos de Moctezuma que pelearon, lamentablemente esta vez con razón, no van a entrar al baile.
-El baile se pudo hacer?
-El baile estuvo espectacular, lo que pasa es que ese hecho le restó mucha gente, especialmente gente grande que pensaba que la pelea iba a seguir allí.
-Piensa que afecta esto a la Sociedad de Fomento?
-Todo lo que la Comisión de Fomento haga y todo lo que este grupo haga siempre lo van a ensuciar…el “Ponono” (refiriéndose al concejal radical «Ponono» Quintana) te ensucia todo, siempre te está embarrando la cancha y el pueblo no le importa nada, y yo como todos los integrantes de la Comisión de Fomento amamos a Moctezuma y queremos hacer cosas por Moctezuma, como esto, el traer mil personas a nuestro pueblo, al contrario de otra gente que por restarle votos a Torchio son capaces de “matar” medio pueblo y acá no se trata ni de peronistas ni de radicales, se trata de Moctezuma.
-El próximo fin de semana es la última noche. Alguna novedad al respecto?
-Por primera vez tendremos 10 postulantes a reina. Hay una buena organización, está todo bien encaminado y con la mejor expectativa para que Moctezuma tenga una fiesta como se merece.