Ya está listo el proyecto de lo que será el llamado Centro de Salud Renal Carlos Casares, que como tal lo anunciáramos en anterior edición contará con un aporte del estado nacional de $ 2.800.000.- Ya está publicado el llamado a licitación del edificio para su pronta construcción.
MEMORIA TÉCNICA-DESCRIPTIVA DEL EDIFICIO
El “Centro de Salud Renal Carlos Casares”, que funcionará dentro del predio del hospital “Julio F. Ramos”, consta de una edificación cuya superficie cubierta es de 267.5m2 desarrollada en una sola planta, de acceso por una calle de servicio señalada convenientemente.
Será una edificación sencilla con una disposición en planta de acceso con recepción ante el personal administrativo, con sala de espera y baños.
Tendrá una sala de hemodiálisis para 5 pacientes con IRC en simultáneo con los respectivos puestos de lavado de filtros, office para enfermeros, y una separación de circulación técnica que lleva al área de atención de consultorios para los pacientes con IRA con su respectivo entrenamiento y sanitario.
Al fin de la circulación técnica se encuentra el área de estar del personal médico, con sanitario y office ya que los tratamientos de pacientes son prolongados, durando por cada turno aproximadamente 4 horas y quedando estos en cercanía tanto de los pacientes con IRA, los de IRC y los pacientes aislados.
Estos últimos también tendrán su respectivo sanitario, su equipo de soporte y su esterilización adecuada.
Dispondrá de tres sectores de uso específico: depósito de guardado de materiales descartables y de uso permanente de limpieza, depósito de Residuos Patológicos, con salida al exterior del edificio por el contrafrente del mismo y sala de tratamiento de agua, que contendrá los equipos propios para tal objetivo.
Funcionalidad
Para los pacientes crónicos, contará con el espacio necesario para su atención en los sillones y con el debido lugar para los equipos de soporte y tratamiento de agua; asimismo contarán con la asistencia permanente del médico y enfermero encargado de su tratamiento, que estarán inmediatos a la sala de diálisis. Y para los casos a aislar como son los pacientes con virus de Hepatitis B, C o con VIH positivo, tendrán sus propias instalaciones (sillón, baño y equipo de esterilización).
Los pacientes con IRA tendrán el entrenamiento adecuado para su propio tratamiento, guiado por el médico o enfermero especialista, con sus piletas de ensayo dentro de uno de los consultorios, con baño propio sin servidumbre de paso y con la privacidad pertinente.
Equipamiento
Contarán con los equipos necesarios para la adecuación físico-química del agua de tratamiento de hemodiálisis, con los disolventes de Bicarbonato y de Solución Acida, con procesadores de filtros y equipo de esterilización, con instalación de cañerías de acero inoxidable para su correcto funcionamiento. Todos estos serán provistos por el equipo de médicos y técnicos cuyo convenio de contratación (adjunto a la presente documentación) contempla la provisión del equipamiento del servicio.
General
Toda la edificación en su totalidad, tendrá especial atención en las indicaciones de higiene y condiciones edilicias que indica la resolución de salud Nº 1704/2007.
Dada la magnitud de la obra solicitada y siendo esta de beneficio para toda la comuna, se hará a través de una LICITACION PUBLICA donde intervendrán todas las empresas constructoras que así lo deseen, siendo la adjudicataria la más conveniente. El cómputo y presupuesto adjunto, muestra los rubros netamente constructivos contemplando los materiales y mano de obra. En tanto el equipamiento para la puesta en marcha del Centro de Salud Renal, quedará sujeto al convenio que adjuntamos en el presente documento.