Existe preocupación en una buena parte de la población con respecto a la gran demora que se ha producido este año con la provisión de vacunas antigripales con respecto a otros años. El Oeste consultó al Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Carlos Casares, Pedro Mayola, quien nos habló de los motivos de la demora y sobre cuándo estarían disponibles.
-Cuál es el motivo de la demora en la entrega de la vacuna antigripal?
-Se ha demorado más de lo normal, ya que en otros años, a pesar de tener algunos inconvenientes, podemos decir que a fines de marzo las vacunas antigripales ya estaban, y este año ya estamos a fines de abril y todavía no llegaron.
Tenemos que saber en cuanto al virus de la gripe, que el hecho de que todos los años haya que vacunarse es que , por un lado, la inmunidad dura un año y por el otro es que se deben poner en la vacuna los virus que van a causar la gripe. Los virus mutan, cambian y eso es lo que ocurrió este año. Se pensaba que dos o tres cepas eran las que iban a producir la gripe en el invierno en Sudamérica, y sobre el final, cuando ya se nos había informado que estaban las vacunas preparadas, tuvieron que cambiar las cepas de los virus, generar nuevas vacunas y por eso la demora.
-Qué hubiera pasado si se vacunaba sin este cambio de cepa?
-Si se hubieran puesto las vacunas que estaban ya preparadas, hubiera sido igual a que si nos estuviéramos inoculando agua, porque los virus que iban a provocar gripe eran distintos a los que tenía la vacuna. Entonces se cambió sobre la marcha y eso es lo que produjo la demora que estamos viviendo.
-La pregunta que surge es hasta cuándo hay tiempo para vacunarse?
-Si uno habla con los médicos y aún los especialistas en la materia, los tiempos para vacunarse hablan de que incluso hasta setiembre se puede vacunar y siempre van a aconsejar que toda época es buena para vacunarse. Ahora, cuando vamos a lo real, digamos que si pudieran estar las vacunas, en febrero o más tardar en marzo sería lo ideal, porque esta necesita de entre 15 y 30 días, cambia de acuerdo a las personas, en hacer efecto. Nosotros pensamos que lo ideal es siempre febrero/marzo, especialmente para las personas de riesgo, pero en definitiva, lo importante es poder vacunarse cuanto antes.
-Ese cuánto antes depende de la existencia o no de las vacunas. En Carlos Casares, para cuándo está previsto tenerlas?
-La entrega de vacunas se está normalizando en estos días. Desde el Colegio de Farmacéuticos calculamos que la semana que viene ya contaremos con vacunas en todas las farmacias y por supuesto lo estaremos informando a la población.