De acuerdo a lo adelantado en nuestra anterior edición, ayer viernes estuvo en nuestra ciudad la unidad móvil de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación en el marco del programa UNIR (Unidad de Información y Reclamos) con el objetivo de brindar información y recibir reclamos de los afiliados de Obras Sociales y de Medicina Prepaga.
Este acercamiento de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación se produce gracias a la gestión de la Dra. Maritza Benedicto, quien ocupa el cargo de Gerente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación en un proceso de federalización y descentralización de la entidad acercándola al beneficiario.
Al respecto El Oeste entrevistó a la Dra. Maritza Benedicto, quien se encontraba en plena tarea organizativa en inmediaciones del móvil ubicado en la plaza San Martín, quien nos expresó lo siguiente:
-Dada la muy buena afluencia de público, parece que ha tenido muy buena repercusión esta llegada del móvil de Unir a Carlos Casares, verdad?
-Parece que es así, recién comenzamos. En realidad estos son reclamos de prestaciones médicas donde lo ideal sería que no hubiese reclamos de prestaciones médicas y que todo el programa de salud en este país funcionara bien; y no solo hay reclamos sino que también la gente quiere informarse por desconocimiento que tiene, fundamentalmente ahora que se han sancionado las nuevas leyes de Salud Mental, de Diabetes, de Fertilización Asistida y la gente desconoce como puede tener acceso a esas prestaciones y esta es una posibilidad de poder acercarse, poder resolver sus problemas y canalizar todas las dudas que pueda tener.
-Una manera de acercarse la entidad a la gente…
-Tal cual. Esto es un proyecto de federaliza-ción que desarrolló esta gestión a cargo de la Sra. Liliana Korenfeld, a partir de lo cual se abrieron 16 delegaciones en todo el país y no solo se abren delegaciones sino que ahora sacamos estas unidades móviles para que recorran el interior de la provincia de Buenos Aires.
-Cuáles son los reclamos que más reciben?
-Hay muchos reclamos de monotributistas y de empleadas del servicio doméstico que actualmente pueden acceder a tener una Obra Social y que tienen dificultades para obtener su carnet y nosotros podemos resolver esos temas.
-Quienes no pueden acceder a este programa?
-Este organismo no controla ni el PAMI ni tampoco las Obras Sociales provinciales.
-Hasta cuando se quedan en Carlos Casares?
-Nos quedamos toda la tarde de hoy (por ayer) y mañana atenderemos a partir de las 9 horas y hasta el mediodía.