Finalmente, luego de no pocos tropezones y una encarnizada discusión con la UCR, «Peli» Foglia pudo anudar la alianza para con su partido vecinal presentarle batalla al Frente para la Victoria de Torchio. El arreglo si bien estaba casi concretado, las asperezas y una dura puja se dieron con el radicalismo en la confección de las listas. «Finalmente para preservar la unión aceptamos un arreglo que lejos de conformarnos nos parece que es injusto, pero no queríamos poner palos en la rueda ni dificultar la conformación de la alianza», nos decía Antonio Carabelli, presidente del radicalismo local, partícipe en las negociaciones.
CON EL PRO, SOBRE RUEDAS…
Con el PRO no le fue nada difícil al senador Foglia concretar la alianza, aunque tuvo que ceder y mucho, ya que Macri a través de Zabala hizo valer su liderazgo opositor a nivel nacional, y si bien en lo local se cedió el candidato a Intendente que será Luis Seraci, del GEN, Zabala irá en el primer lugar de la lista, y esta será la «amarilla» del PRO, que llevará como candidato presidencial a Mauricio Macri, mientras que si los integrantes y simpatizantes del GEN quieren votar por Margarita Stolbizer deberán hacerlo en boleta corta, adosándola a los candidatos locales. Una práctica que no es la más adecuada y suele dar magros resultados.
LA UCR FURGÓN DE COLA
Decíamos que Zabala irá como primer candidato a concejal, reservándose el GEN los dos siguientes, el 2do. será para Elisa Hernández de Fiasche y el tercero para el actual secretario de bloque de la oposición, el joven Ramiro San Juan. El 4to. candidato será Rorlando Rota del PRO, mientras que el 5to. y 6to. lugar, en realidad «candidaturas consuelo», serán para la UCR, que nominó a Héctor Cortona y Higinia Lusetti. En el septimo lugar alguien debutante en la política, el vecino Abel Varela, comisario retirado, alguien que ya colaboró desde la seguridad vial con el ex intendente Seraci. Una excelente incorporación.
Queda en claro que se ha juntado una parte importante de la oposición, menos el Frente Renovador que aún no da señales de vida en el orden local. No debemos olvidar que Maxi Caprioli con el FR como candidato tuvo 1153 votos, que bien pueden decidir una elección.
Radicales enojados
Los primeros trascendidos respecto a la alianza conformada por GEN, PRO y UCR han dado lugar al enojo de algunos radicales, especialmente aquellos que estaban disconformes con el arreglo entre la UCR y el PRO luego de la Convención Nacional. Son los mismos que proclamaban que ni locos lo iban a votar a Macri, por lo que aquí en Casares se les presentará el mismo problema. Queda por saber si tan enojados están como para bajarle el pulgar a Macri en todos los estamentos, o si con tal de desbancarlo a Torchio son capaces de votar al «amarillo» con los dientes apretados.