El mundo se ha puesto de pie y en especial América Latina y el Caribe, que a través de organizaciones internacionales y nacionales están decididos a ayudar a elevar la conciencia social para terminar con la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, generando políticas de estado para proteger a las mujeres contra la violencia, disponiendo de todos los recursos humanos, técnicos y financieros para erradicar ese flagelo que crece exponencialmente en un círculo de impunidad que debe revertirse con estrategias mancomunadas y un fuerte compromiso político para realizar reformas sustanciales en los ámbitos de la seguridad, la justicia y la legislación internacional, que reafirme los derechos humanos de las mujeres.
Como en todo el mundo los casarenses debemos comprometernos con el ¡Ni una menos!, para luchar por el derecho a vivir una vida libre de violencia. La marcha de hoy frente al Congreso y en las plazas de todo el país , que será multitudinaria, debe resumir el firme propósito de repudiar la violencia contra las mujeres y los casos de femicidio (el año pasado murieron 277 mujeres en el país víctimas de la violencia de género) que abultan las estadísticas y generan una preocupante problemática.
EN CASARES MÁS DE UN CASO POR DIA DE VIOLENCIA FAMILIAR
Conocidas las estadísticas casarenses de violencia de género denunciadas (hay muchísimos más casos que no se denuncian), debemos aceptar que son elevadas y por cierto preocupantes, la que son tratadas a nivel de la Comisaría de la Mujer con un altísimo grado de eficiencia y profesionalidad, comprometida su titular, la Comisario Miriam Barrenechea, con esta problemática que agobia a la sociedad y que impone su erradicación.
El promedio de casos mensuales es de 35, o sea más de uno por día.
De esos 35 casos, 14 son penales, con delitos de por medio que son tratados a nivel de la justicia en los tribunales de Trenque Lauquen.
Los 21 restantes son casos de violencia con intervención del Juzgado de Paz Letrado local. De todos esos casos se desprende que en 10 de las denuncias las víctimas son mujeres con antecedentes de denuncias anteriores. Sin que el término aplicado sea exacto podría decirse que son «reincidentes». De los 35 casos 5 involucran a menores víctimas.
De lo expuesto puede deducirse que el problema de violencia de género en nuestro partido, NO ES MENOR. Por el contrario se puede decir que es alto, preocupante y por lo tanto deben volcarse recursos de todo tipo para su tratamiento. Se sabe que son muchos los casos no denunciados, por lo que no debe abandonarse sino intensificarse la campaña de concientización a fin de que las víctimas de violencia de género sepan que tienen quien las proteja, aconseje y vele por sus derechos.