Hoy sábado es el Día Internacional del Cooperativismo, motivo por el cual El Oeste mantuvo una charla con el Gerente de la sucursal local del Banco Credicoop, Sr. Juan Antonio Falcón y con el Presidente de la Comisión de Asociados, Sr. Fabián Fuchs, quienes nos hablaron de la institución y de la importancia de la Comisión de Asociados.
“Lo que siempre recalcamos es que nuestro funcionamiento es el de una cooperativa donde se lleva a la práctica la democracia y la eficiencia, trabajando mucho con la participación cada vez más importante de la Comisión de Asociados.”
-Por qué?
-“Nosotros como cooperativa tenemos socios. Todos los socios del banco, que en otras entidades son solamente clientes, con nosotros son socios y en igualdad de condiciones.
Cada socio tiene un voto por lo que aquella persona que mantiene un servicio o cualquier vínculo con nuestra entidad puede integrar la Comisión de Asociados, y su importancia radica en que cada vez está más interesada en participar en la gestión de nuestra cooperativa y en el cooperativismo en general.”
-Un cooperativismo que de qué manera llega a la gente?
“-No nos apropiamos del excedente de la gente. En el último balance, si nosotros hubiéramos mantenido las tasas promedio de los bancos privados el banco hubiera generado, hubiera ganado 500 millones de pesos más, pero lo volcó a la comunidad para hacer funcionar más la economía.
Es tan así que la plata que se toma en Casares, se presta en Casares. Básicamente es eso. Nosotros no tomamos depósitos en Carlos Casares para girarlos a nuestra casa central.
Nosotros tenemos un objetivo de crecimiento en depósitos y en colocaciones dentro de Carlos Casares. Eso es una de las cosas que quizás no se ve, pero para nosotros es fundamental.”
-Cuales son los próximos pasos del Banco Credicoop?
-“Desde el movimiento cooperativo venimos luchando, a través de la figura más conocida que es Carlos Heller, pero también hay un sinfín de dirigentes que han hecho cabeza en esta lucha de una economía más justa y solidaria, por la cual han presentado el proyecto de Ley de Servicios Financieros. La propuesta nuestra es derogar la vieja Ley de la dictadura, la Ley de entidades financieras y que al sector financiero se lo tome como un servicio, lo que implicaría que todos estos abusos en que incurren las entidades financieras no ocurrieran, por un mayor control de las mismas.”